El martes tendrá lugar una junta de acreedores decisiva

Telefónica apura su acuerdo en Brasil con vistas al 'match ball' de Oi el día 8

Está en la segunda fase de las conversaciones en exclusiva junto a TIM y Carlos Slim. El operador brasileño se plantea solicitar un adelanto del dinero ante sus dificultades por el concurso en el que está  inmerso.

Fitch cree que potencial venta de Portugal Telecom beneficiará a Oi en Brasil
Telefónica se la juega en esta negociación para crecer en Brasil, su segundo mayor mercado.

Se ha convertido, junto a la fusión en Reino Unido con Liberty Global, en una de las grandes operaciones corporativas de los últimos años para Telefónica. Una compra que le permitirá ganar posiciones en el segundo mercado por ingresos tras España y le obligará a ponerse de acuerdo con uno de sus principales rivales en Latinoamérica: Carlos Slim. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, el magnate mexicano y Telecom Italia apuran la negociación con la teleco brasileña Oi para la compra de su negocio móvil por más de 2.700 millones de euros en una subasta. El objetivo de ambas partes es tener un preacuerdo antes de la junta de acreedores decisiva del próximo 8 de septiembre, donde le presentarán a fondos y bancos su plan de reestructuración con el que reducir su fuerte deuda financiera.

El proceso arrancaba a mediados del año pasado. Ahogado por el pasivo, Oi sondeó a los principales operadores y fondos para conocer su interés ante una potencial venta del negocio móvil. Finalmente, después de meses de 'due diligence' de las diferentes partes, llegó una primera oferta de Telefónica junto a sus dos socios el pasado mes de julio. El Gobierno del país y su regulador de telecos 'calentaron' la operación alentando una segunda oferta que hiciera de liebre y que, finalmente, llegó. El fondo estadounidense Digital Colony Management -que ya ha llevado a cabo varias compras de activos de telecos en la región- a través de su operador en el país Highline planteó a Bank Of America Merrill Lynch -el asesor financiero de la brasileña- una oferta más alta y logró una primera exclusividad que acabó el pasado 3 de agosto.

Tras el fracaso de las conversaciones con los estadounidenses se inició otro periodo de exclusividad con el consorcio formado por la española. La oferta: más de 2.700 millones de euros (16.500 millones de reales), presentada a mediados de julio. Ese plazo se acababa el 11 de agosto y ha sido prorrogado en varias ocasiones. La condición bajo la que se negocia es que el grupo de tres sea considerado 'stalking horse', es decir, que tenga la posibilidad de mejorar la oferta planteada por un tercero en el proceso de subasta. Las conversaciones van a contrarreloj para tener un acuerdo lo más avanzado posible ante la próxima junta de acreedores.

Esa junta de acreedores se celebrará el próximo 8 de septiembre, fecha que puede considerarse como un 'match  ball' de cara al resultado efectivo de la negociación. El objetivo es dar "la mayor certeza posible" a los fondos y bancos en esa reunión. "Estamos negociando con el consorcio para entender si podremos asegurar los términos y condiciones adecuados para Oi", aseguraba ante los analistas el pasado mes de agosto en la presentación de resultados el consejero delegado del operador brasileño, Rodrigo Modesto de Abreu. En esa junta, tal y como se asegura en el último informe de resultados de la brasileña, se deberá dar luz verde a una modificación del plan de venta de activos, que incluye la de la unidad móvil.

Esa 'luz verde' no está realmente clara y la dirección de Oi quiere llevar lo más hecho posible el acuerdo para lograr el beneplácito de algunos de los bancos que ya han anunciado que podrían plantar batalla. Algunos de los acreedores como las entidades financieras Banco do Brasil o Caixa Economica Federal se quejan de que se ha recortado de manera significativa el montante que se recibirá por la venta de todos los activos, incluidos los de móvil. El próximo 8 de septiembre habrá debate intenso en la junta.

Luz verde a finales de 2021

Aunque haya una primer acuerdo con Telefónica y sus socios, la realidad es que aún quedarían muchos meses para dar por finalizada toda la transferencia de los activos móviles. En la planificación del equipo directivo, se espera que la subasta concluya de manera definitiva en diciembre de 2020, por lo que es clave que el consorcio de la española pueda ser calificado como 'stalking horse' en caso de que haya otro oferente que plantee una batalla extra (incluido el fondo estadounidense Digital Colony). El cierre definitivo de toda la operación se espera en el último trimestre de 2021. Dado que aún queda más de un año y existen compromisos de pago a los acreedores -la deuda bruta de la empresa supera la barrera de los 4.200 millones de euros-, el grupo brasileño ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que hasta 5.000 millones de reales (800 millones de euros al cambio actual) sean pagados por anticipado.

Al margen de la firma de la venta, queda también por ver si logran la luz verde definitiva del regulador de las telecos (Anatel) y del supervisor de la competencia del país y, sobre todo, cómo se repartirán todos los activos entre los tres competidores. Telefónica es hoy el líder del mercado móvil y, precisamente, su participación en la compra tiene por objetivo mantener intacto ese reinado frente a la amenaza de Carlos Slim, su otro socio junto a Telecom Italia. Deberán repartirse los clientes, toda la infraestructura excepto las torres y el espectro radioeléctrico

Oi tiene hoy una cuota de mercado móvil del 16% y se trata del cuarto operador por tamaño después de Telecom Italia (23%), Claro (25%) y Telefónica (33%), por lo que entre los tres se repartirán casi el 97% de todos los clientes en el país. El negocio móvil ha caído un 5,2% en el último año por el desplome de los clientes de prepago. Para la teleco presidida por Álvarez-Pallete, Brasil es uno de los cuatro mercados clave junto a España, Alemania y Reino Unido. Todo ello pese al castigo que está sufriendo en los ingresos debido a la devaluación de la moneda local.

Mostrar comentarios