Decisión no recurrible

El TJUE avala la Superliga y acusa a FIFA y UEFA de abusar de su posición dominante

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol y añade que no debería de tener autorización.

El TJUE avala la Superliga y acusa a FIFA y UEFA de abusar de su posición dominante
El TJUE avala la Superliga y acusa a FIFA y UEFA de abusar de su posición dominante
AFP7 vía Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión. La máxima instancia administrativa de la Unión Europea consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

Esta decisión da vía libre a los clubes para formar la polémica competición anunciada en el año 2021. El proyecto de la Superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos punteros de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, sería una competición europea paralela a la Champions. Sin embargo, el plan se diluyó tras las amenazas de sanción por parte de los organismos reguladores a los clubes, lo que provocó que la mayoría de ellos abandonaran el plan. Ahora el TJUE da la razón a los promotores de la Superliga europea. 

Las reacciones no se han hecho esperar. LaLiga afirmó este jueves en un comunicado que "la Superliga es un modelo egoísta y elitista" y que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado". "Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico'", valora el comunicado.

Su presidente, Javier Tebas, aseguró tras conocerse la noticia que los clubes "siempre" han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, pero opinó que esto no asegura que la liga rebelde se vaya a articular: "No se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA".

En el otro lado, una de las cabezas visibles de la propuesta, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; acogió con "enorme satisfacción" la decisión del TJUE. "El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio", comentaba Pérez. Otro directivo que no ocultaba su entusiasmo ha sido Bernd Reichart, consejero delegado de la empresa promotora de la Superliga -A22-. En un mensaje publicado en la cuenta de A22 en X (antes Twitter), Reichart aseguró que el "monopolio" de la UEFA ha terminado. "El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro", afirmó. 

Decisión no recurrible

La empresa que lidera Reichart demandó a la UEFA y a la FIFA en España, alegando que sus amenazas constituían una "barrera infranqueable" para el nuevo torneo e infringían la legislación antimonopolio, según relata Bloomber. La disputa acabó en el TJUE, donde se pidió a los jueces que respondieran a preguntas sobre el alcance de la legislación de la UE en una prueba clave de los futuros poderes de los organismos rectores. 

Finalmente, la decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradicen la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.

Sin embargo, el tribunal con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".

"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.

La nueva regulación inglesa choca con la nueva Superliga

El fútbol inglés tiene un problema con la Superliga. Según informa EFE, la reforma del fútbol en Inglaterra que entrará en vigor en 2024 y que cuenta con el apoyo del Gobierno británico choca de frente con la creación de una competición de este estilo. De hecho, la prohíbe, con el reparto de licencias a los clubes que podrían provocar la expulsión de la Premier League en caso de unirse a la Superliga o a cualquier competición externa a la UEFA o la FIFA.

Mostrar comentarios