Veto de UEFA y FIFA es ilegal

La Juventus celebra en bolsa el aval del TJUE a la Superliga de clubes de fútbol

La cotización del principal club cotizado que está implicado en el proyecto reacciona con subidas en bolsa a la decisión del alto tribunal europeo que pone en cuestión el veto de la UEFA y la FIFA.

Florentino Pérez (Real Madrid), Joan Laporta (Barça) y Andrea Agnelli (Juventus).
Florentino Pérez (Real Madrid), Joan Laporta (Barça) y Andrea Agnelli (Juventus).
DPA vía Europa Press

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado como ilegal el veto impuesto por la UEFA y la FIFA al proyecto de la Superliga de fútbol, promovida por un grupo de clubes que incluyen al Real Madrid, el FC Barcelona o la Juventus italiana

La cotización en bolsa de la Juventus, controlado por la familia Agnelli no ha tardado en reaccionar a la noticia y cerró con fuertes subidas de la acción (+5,4%) en la Bolsa de Milán, dando que el club turinés es uno de los promotores de la competición. 

En Fráncfort, el Borussia de Dortmund llegó a subir tras el dictamen, pero se enfrió al final debido a que no está alineado con la nueva competición. Mientras tanto en  el mercado francés OL Groupe (propietario del Olympique de Lyon) repuntó alrededor del 1%. Manchester United, el mayor club cotiza en bolsa, registra alzas del 1% pero tampoco ha dado su beneplácito a la Superliga.

El fallo judicial del TJUE señala que las normativas de estas dos asociaciones internacionales carecen de criterios que aseguren su transparencia, proporcionalidad y objetividad. Este tribunal europeo, en respuesta a una consulta previa del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, también advierte sobre el "abuso de posición dominante por parte de la FIFA y la UEFA", quienes mantienen un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de sus competiciones. Es importante destacar que el Tribunal de Justicia no resuelve el conflicto a nivel nacional, dejando esta responsabilidad al tribunal nacional para que tome una decisión conforme al dictamen del Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Justicia afirma que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son actividades económicas evidentes. Por lo tanto, estas actividades deben cumplir con las normas de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, aunque sea una actividad económica, tenga características particulares, como la presencia de asociaciones con capacidades normativas, de control y sancionadoras. Además, el Tribunal de Justicia señala que tanto la FIFA como la UEFA, además de poseer estas facultades, también son responsables de la organización de competiciones de fútbol.

Después, el Tribunal de Justicia establece que cuando una empresa en posición dominante tiene el poder de decidir las condiciones de entrada al mercado para otras empresas que podrían ser competidoras, esta capacidad debe estar respaldada por criterios que aseguren su transparencia, objetividad, ausencia de discriminación y proporcionalidad, debido al riesgo de conflicto de intereses que conlleva. Sin embargo, las facultades de la FIFA y la UEFA no cumplen con estos criterios. Por lo tanto, el Tribunal determina que la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante.

Mostrar comentarios