Trabajo afirma que el acuerdo sobre negociación colectiva sería "muy positivo para despejar incertidumbres"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este martes que sería "muy positivo" que los agentes sociales logren alcanzar "cuanto antes" un acuerdo sobre negociación colectiva para "despejar incertidumbres" sobre la economía española.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el primer Foro Senda, el secretario de Estado apuntó, en línea con las palabras de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que sería bueno que el acuerdo esté cerrado antes del próximo 24 de marzo.
En este sentido, señaló que en estos momentos la economía española está sufriendo muchas incertidumbres, aunque algunas de ellas no corresponden exclusivamente al país sino que lo son a nivel internacional, como el desastre en Japón o el conflicto en Líbano.
Así, subrayó que "sería muy positivo ir despejando incertidumbres", como la de la reforma de la negociación colectiva.
Otra de las medidas pendientes y que deberá estar diseñada durante la primera mitad del año será la creación de los fondos de capitalización del despido, el llamado "modelo austriaco".
Sobre este tema, Granado apuntó que está trabajando la comisión de seis expertos que deberá buscar el diseño más apropiado para España.
La principal duda es la financiación de estos fondos, que, según recoge la reforma laboral, no deberá suponer un incremento de las cotizaciones empresariales.
No obstante, el secretario de Estado matizó que no se debe entender esta medida como que no se pueda incrementar un impuesto en concreto, como el de sociedades, sino que "en conjunto" debe haber una "neutralidad fiscal".
Es decir, que la financiación de estos fondos "en términos agregados" no suponga un incremento de tributación para las empresas, lo que no quiere decir que no se pueda bajar una figura e incrementar otra.

Mostrar comentarios