Un panel de expertos recomienda pagar los bonus de los banqueros con deuda

  • Un panel de expertos de alto nivel encabezado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, recomienda que se establezca en Europa una norma para que los banqueros reciban un porcentaje de su remuneración variable en bonos sujetos a posibles quitas en caso de un rescate bancario interno.

Bruselas, 2 oct.- Un panel de expertos de alto nivel encabezado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, recomienda que se establezca en Europa una norma para que los banqueros reciban un porcentaje de su remuneración variable en bonos sujetos a posibles quitas en caso de un rescate bancario interno.

En su informe, presentado hoy en una rueda de prensa por el excomisario europeo finlandés en presencia del comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, el panel considera un paso esencial para restaurar la confianza de la sociedad en la banca "reformar el sistema de retribución" de la misma para que sea proporcional "a una actuación sostenible a largo plazo".

En este sentido, los once expertos que confirman el grupo de alto nivel sobre reformas estructurales en el sector bancario europeo opina que se puede ir más allá de la Directiva de Requisitos de Capital III de la Comisión Europea, que establece que el 50 % de la remuneración variable debe ser en forma de acciones u otros instrumentos y estar sujeta a políticas adecuadas de retención.

De esta manera, propone que "un porcentaje de esa retribución variable sea en forma de bonos que se pueden incluir en un rescate interno", denominado "bail-in" en la futura legislación europea de reestructuración y liquidación bancaria propuesta en junio pasado por la Comisión Europea con el fin de garantizar que la banca pague la factura de los rescates y no los contribuyentes.

El panel de expertos va más allá al recomendar que la Comisión Europea estudie el impacto de más restricciones a las remuneraciones variables, como por ejemplo limitar al 50 % el monto de ingresos variables frente al sueldo fijo.

El grupo de alto nivel, formado por miembros que representan un amplio rango de intereses y van desde clientes de servicios financieros a exbanqueros, reguladores y economistas, opinan además que se debería considerar una política reguladora para las remuneraciones que pueda estipular niveles más absolutos para la compensación total.

En concreto, proponen que los bonus no excedan el importe de dividendos distribuidos y que las decisiones de los consejos de administración y de las juntas de accionistas sobre los sistemas de remuneración se tengan que tomar en función de un marco regulador.

Por otra parte, el panel también recomienda que los organismos reguladores y supervisores tengan "poderes sancionadores efectivos" para evitar riesgos excesivos, lo que debe incluir una "inhabilitación de por vida" para los ejecutivos responsables y el reembolso de las compensaciones diferidas.

El panel de expertos también sostiene que se deberían hacer más efectivos los requisitos de la información que los bancos deben publicar, de manera que se mejore la calidad, la posibilidad de comparación y la transparencia de la divulgación de los riesgos.

La publicación de información sobre la exposición de riesgos debería incluir todos los datos relevantes, incluyendo informes financieros detallados para cada entidad jurídica de un banco y las principales ramas de negocio, señalan los expertos.

Los bancos deberían incluir indicaciones sobre qué actividades generan beneficios y cuáles pérdidas, y éstas deberían ser presentadas de forma accesible, fácil de entender y de manera comparativa, concluyen.

Mostrar comentarios