Por encima de previsiones

Unicaja pronostica que las cifras hasta marzo serán la senda a seguir en todo 2024

El banco asegura que las cifras obtenidas entre enero y marzo, en el que ha triplicado ganancias, anticipan la senda esperada para el negocio de cara a este 2024, que estará marcado por el techo en el margen de intereses. 

Unicaja
Unicaja pronostica que las cifras hasta marzo serán la senda a seguir en todo 2024
Unicaja

Unicaja ha batido las previsiones del consenso con un beneficio de 111 millones en el primer trimestre de 2024. La cifra supone más que triplicar los 34 millones del mismo periodo del año anterior, una vez contabilizado el pago del impuesto extraordinario, y consolida las expectativas del banco sobre la evolución del negocio para este ejercicio. Durante la presentación con analistas, la entidad malagueña ha anticipado que el resultado obtenido ofrece guías sobre la senda esperada para 2024, sobre las que el consenso de 'Bloomberg' proyecta una mejora de las ganancias a doble dígito, hasta los 486 millones, un 82% más. 

Los signos de recuperación de la nueva producción de crédito, principalmente en la contratación de hipotecas, que llega a 525 millones, un 22% menos que hace un año, pero por encima de los 425 millones registrados al término de 2023, así como préstamos a empresas, que repunta hasta los 913 millones, un 20% más, despejan el camino del banco. La menor presión sobre las provisiones de cara a los próximos trimestres también contribuyen a apuntalar las perspectivas de Unicaja después de anotarse saneamientos por 546 millones para el conjunto de los doce meses anteriores.

Este movimiento, que limitó sus ganancias en un año histórico para el sector bancario, perseguía colocarles "en una buena posición de partida" para alcanzar las métricas fijadas. El optimismo de Unicaja en torno al refuerzo del beneficio recoge el techo de crecimiento en el margen de clientes, alcanzado el pasado mes de marzo tras aumentar en 17 puntos básicos, al 2,91%, y la desaceleración prevista del margen de intereses a medida que el euríbor -índice al que están referenciadas el grueso de las hipotecas en España- empiece a adaptarse al nuevo entorno de los tipos de interés a medida que se acerca junio, cuando el mercado presupone que tendrá lugar la primera bajada.

En este contexto, Unicaja confía en la capacidad del negocio para mantener el acelerador pisado y aseguran que la última cuenta de resultados, publicada este lunes, viene a "confirmar" la hoja de ruta trazada en esta nueva etapa. Entre sus desafíos más urgentes se encuentra el dar impulso a la rentabilidad para cerrar el próximo diciembre con un ROTE superior al 9%, desde el 5,4% de marzo. Este objetivo se ha convertido en una prioridad para el grupo, tal y como remarcó el consejero delegado, Isidro Rubiales, durante la última junta de accionistas.

Unicaja ha abierto una nueva etapa que se ha iniciado con la renovación del consejo de administración, así como de sus principales ejecutivos, una vez que José Sevilla, expresidente de Bankia, ha cogido el testigo de Manuel Azuaga. El nuevo organigrama tiene la tarea de cumplir las metas recogidas en el plan estratégico 2022-2024, que también incluye entre sus retos un impulso de la actividad comercial o una mejora de la ratio de eficiencia operativa -que es mejor cuánto más baja es- colocándola por debajo del 50%. Este ya lo han conseguido después de lograr que baje al 48,6%.

No obstante, el 'guidance' ofrecido no termina de convencer a los analistas, con una opinión dividida. Teniendo en cuenta las últimas actualizaciones sobre este valor, tan sólo un 44% de los analistas recomienda la opción de 'comprar' frente al 50% que se decanta por mantener -mínimos de seis años- figurando como una de las grandes entidades cotizadas peor paradas en este sentido junto a BBVA (44% comprar y 47% mantener). Las rebajas en su valoración han tenido lugar en medio del 'rally' experimentado en bolsa por Unicaja, cuyas acciones han remontado desde los mínimos previos a su debut en el Ibex 35 y se anota en el acumulado del año un alza del 37%, la mayor subida por detrás de de Banco Sabadell (+56%). 

Este lunes rebasó los 1,22 euros por acción, barrera que no tocaba desde el arranque de 2023, cuando daba sus primeros pasos en el selectivo. Esto le empuja a acercarse a su potencial a doce meses, que es 1,3 euros, lo que en la práctica supone que está a un 9% de alcanzarlo. La banca atraviesa un momento dulce en el mercado bursátil motivada por el retraso en la expectativa del abaratamiento del precio del dinero, escenario que les ha llevado a protagonizar avances significativos en las últimas semanas, agotando su recorrido. Tan solo Banco Santander y Bankinter cuentan con un potencial superior, que en ambos casos ronda el 11%. 

Mostrar comentarios