Perspectivas para 2024

Invertir sin riesgo: ¿cómo adaptarse a la nueva era de tipos de interés bajos?

Los inversores verán reducido el acceso a las rentabilidades actuales debido a las rebajas de tasas, con lo que puede obligar a recalibrar las carteras más conservadoras en un entorno con inflación.

Dinero euro moneda
Invertir sin riesgo: ¿cómo adaptarse a la nueva era de tipos de interés bajos?
Pixabay

La suerte del inversor conservador está empezando a cambiar. Conseguir una rentabilidad del 3%-4% con productos de escaso riesgo, como las letras del Tesoro e incluso algunos bonos de larga duración, ha sido relativamente fácil en los últimos 18 meses. Sin embargo, las expectativas están cambiando ante las posibles bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que se esperan a partir de la segunda parte de 2024.

Lo que deben esperar los inversores conservadores

Carlos Farrás de DPM Finanzas señala que: “los inversores en letras del Tesoro verán reducidas sus rentabilidades”. En la última subasta del 18 de abril, la rentabilidad de la letra a 12 meses se situó en el 3,449%, por debajo del 3,5% que se alcanzó en la subasta anterior. Por su parte, Paolo Mezza de iCapital cree que, aunque las bajadas de tipos serán graduales, será necesario reevaluar las opciones de inversión conservadoras y “prepararse para un ajuste en las expectativas”.

¿Qué decisiones tendrán que tomar los inversores más conservadores?

Los inversores con un perfil más conservador, acostumbrados a la seguridad de los depósitos o los fondos monetarios, deben evaluar si continúan en esta línea o si optan por alternativas como los bonos con plazos algo mayores. Según Mezza, aunque esta decisión implica sacrificar algo de rentabilidad a vencimiento, podría compensarse con mejores resultados si las bajadas de tipos resultan ser más profundas de lo previsto, especialmente si el riesgo de recesión se incrementa nuevamente.

Cambios en las expectativas para el inversor conservador con las bajas de tipos

Las próximas bajadas de tipos de interés por parte del BCE no significan necesariamente malas noticias para el inversor conservador. Aunque se prevé que los tipos empiecen a descender a partir de junio desde el 4,5% actual, las tasas se mantendrán “por encima del 3% hasta finales de 2024 sin bajar del 2,5% hasta 2025-2026”, según Mezza. Estos cambios permitirán que seguir obteniendo rendimientos atractivos en la renta fija privada sea posible, con rendimientos nominales que podrían oscilar entre el 3,5% y el 4% “sin incurrir en riesgos significativos de duración o impago”, explica.

Farrás, por otro lado, enfatiza la necesidad de estar preparados para un mercado volátil. Destaca que existen opciones específicas que se adaptarán bien a los cambios como bonos corporativos o fondos de inversión de renta fija, pero advierte también, de que los inversores deben esperar fluctuaciones en el precio de los bonos más sensibles a las variaciones en los tipos de interés y a las primas de riesgo.

En todos los casos, una de las incógnitas más importantes en este periodo será la inflación. Si esta se mantiene por debajo del 3%, los inversores podrían seguir obteniendo retornos positivos en términos reales, lo que significaría que el valor de sus inversiones no solo se mantiene, sino que crece. Según las previsiones del BCE, la inflación general en la eurozona debería bajar desde el 5,4 % en 2023 hasta el 2,3 % en 2024, el 2,0 % en 2025 y situarse en el 1,9 % en 2026. Fondos monetarios y de renta fija de corto plazo frente a cambios en los tipos de interés

El mercado monetario sigue ofreciendo un refugio atractivo para los inversores conservadores, con una rentabilidad cercana al 3,90% y un bajo nivel de riesgo. Según un informe de la gestora francesa Ofi Invest AM, esta tendencia se mantendría al menos hasta la primera bajada de tipos por parte del BCE.

En lo que va de 2024, algunos fondos monetarios están ofreciendo retornos que superan el 1% desde principios de año, una cifra significativa para este tipo de productos conservadores. Según datos de Morningstar, los tres fondos más rentables en abril son: BNP Paribas Mois ISR, Caixabank Monetario Rendimiento Cartera y Trésorerie ISR, con rentabilidades por encima del 1%. año. En todo caso, los expertos recomiendan no concentrar toda la inversión en fondos monetarios y diversificar la cartera con renta fija de corto plazo, aumentando gradualmente la duración a medida que se aclare el panorama de tipos de interés.

Mostrar comentarios