Revisión del SREP

Unicaja se arriesga a mayores requisitos de capital si no cierra su crisis interna

La entidad financiera podría enfrentarse a un incremento de los requerimientos si su gobernanza se deteriora a raíz de los problemas germinados en la Fundación, su principal accionista. 

Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
EFE

Unicaja Banco podría sufrir un incremento de sus requerimientos de capital tras el proceso de revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en caso de no activar a tiempo un cortafuegos a su crisis interna. La directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, no ha querido pronunciarse por este caso en concreto, pero ha admitido que se hace un seguimiento específico y concreto de la gobernanza, más si cabe cuando alguna controversia aparece todos los días en los medios de comunicación. 

La institución que preside Pablo Hernández de Cos cuenta evidentemente con unas competencias importantes sobre el comportamiento de la gobernanza de las entidades. De hecho, es uno de los cuatro pilares que se tienen en cuenta para el análisis de los requerimientos de capital. Cualquier deterioro se reflejará en el pilar del SREP. Si tras el cálculo se ve afectada la clasificación global, habrá mayores requisitos. No obstante, ha insistido en que puede haber problemas puntuales al más alto nivel en una entidad durante un mes y posteriormente se aplican las medidas oportunas para paliar la crisis. "Eso se tiene en cuenta", ha apuntado Olano en un encuentro con periodistas. 

El Banco de España aboga por una reforma de la ley para aclarar las competencias suyas y las del Protectorado sobre las fundaciones bancarias

En relación a este asunto, la jefa de supervisión ha recordado que el Banco de España también tiene competencias sobre las fundaciones, aunque limitadas y compartidas con el Protectorado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su actuación está acotada a revisar anualmente el protocolo, el plan financiero y si constituyen o no a la velocidad adecuada los fondos de reserva cuando la fundación retiene el control de un banco.  El resto de capacidades las tiene la cartera de Nadia Calviño. En todo caso, "es un lío", ha reconocido. Por ello, cree conveniente que la ley experimente algún tipo de desarrollo que aclare las competencias de cada autoridad.

Dentro de sus posibles competencias, la institución monetaria ha asegurado que tiene muchas reuniones con los presidentes y los directores generales de la fundaciones. "Y a Braulio Medel seguiré invitándole mientras siga presidiendo la Fundación Unicaja", ha remarcado Olano, quien ha evitado posicionarse sobre su idoneidad. En esta línea, ha añadido que en estos encuentros no se trata de decir a las instituciones lo que deben hacer, sino insistirles en que cada vez se diseñen mejores planes financieros para asegurar que son capaces de mantenerse como accionistas fundamentales de un banco. 

Mostrar comentarios