Viernes, 18.10.2019 - 06:55 h
Llega a un acuerdo con Ramco

Unipost, en plena liquidación, remite a Correos una demanda por 170 millones

La empresa catalana considera que la pública incurrió en un abuso de la competencia en el sector durante 15 años. 

CCOO exige a Unipost la apertura de la negociación del IV Convenio Colectivo
CCOO exige a Unipost la apertura de la negociación del IV Convenio Colectivo

La operadora postal catalana Unipost, en fase de liquidación, está trabajando en la interposición de una demanda civil contra Correos por infracción de la normativa de competencia, según ha informado en un comunicado este lunes su administrador concursal, Fieldfisher Jausas. Los informes periciales en los que se apoyará la concursada calculan los supuestos daños y perjuicios sufridos por Unipost durante quince años entre los 160 y los 170 millones de euros, si bien esta cifra es aún provisional, tal como el diario 'La Vanguardia' adelanta este lunes.

La reclamación judicial parte de la decisión de la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, que en julio declaró incompatibles con el mercado interior ayudas públicas a Correos desde 2004 por casi 1.200 millones de euros, informa Ep. Unipost está en fase de liquidación, una cuestión que hacía inviable presentar una demanda contra Correos por el coste del proceso, por lo que la concursada ha llegado a un acuerdo con Ramco Litigation Funding Limited, que llevará a cabo la estructuración de la financiación del pleito tras obtener el pasado 2 de noviembre la autorización del Juzgado Mercantil 7 de Barcelona.

Fieldfisher Jausas ha destacado que es la primera vez que en un concurso de acreedores se lleva a cabo una demanda financiada por un fondo de litigación. En el escrito presentado al juez, el administrador concursal de Unipost ha argumentado que "la concursada carece de recursos para afrontar un pleito de estas características y sería de gran temeridad e irresponsabilidad por parte de ésta entrar en esta contienda sin tener recursos suficientes para hacer frente a estos gastos propios la interposición de la demanda", por lo que el 19 de septiembre se llegó a un acuerdo con Ramco.

Por su parte, Ramco ha explicado que ha participado desde un inicio en la estructuración del equipo que llevará el caso, formado por 11 profesionales (abogados, catedráticos y economistas especialistas en competencia y en el sector postal), así como en el análisis jurídico del asunto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios