El palacete de Chamberí más deseado tras 23 años de litigio y varias exhumaciones

  • Los descendientes del marqués de Núñez llevan dos décadas peleando por la propiedad. La solución judicial se decanta por la parte favorable a vender.
Fachada del Instituto Homeopático de Madrid
Fachada del Instituto Homeopático de Madrid
N.B.

Alerta inversores. Está a punto de salir al mercado inmobiliario uno de los palacetes más emblemáticos, a la par que desconocido, de Madrid. Se trata del decimonónico Instituto Homeopático y Hospital de San José, ubicado en los números 3 y 5 de la calle de Eloy Gonzalo, en pleno corazón del cotizado barrio de Chamberí, un lugar donde la carpintería pintada de verde de un imponente mirador destaca sobre el resto de un edificio que fue hospital durante la Guerra Civil.

Un inmueble prácticamente vacío, gestionado por una fundación que custodia el Museo de la Homeopatía Española, sito en un palacete neomudéjar anexo. Las dos parcelas, que albergan sendos edificios, suman la nada desdeñable cifra de 3.731 metros construidos. Eso sí, el Instituto es bien de interés cultural y en el catastro se indica que el uso es exclusivo de "sanidad y beneficiencia". Pero no es este el único escollo que tendría de cara a venderse. Dos personas se disputan las llaves.

Vista aérea del Instituto Homeopático de Madrid
Vista aérea del Instituto Homeopático de Madrid / Google Maps

Dos supuestos descendientes del marqués de Núñez, fundador del hospital en 1878 y médico de cámara de Isabel II, pugnan por ostentar el título nobiliario, cuyo principal (y poderoso) atractivo es que lleva adosada la propiedad de los mencionados 3.731 metros cuadrados.

23 años de litigios y cinco exhumaciones

El conflicto, que en breve verá su fin, lleva ya cinco exhumaciones de cadáveres decimonónicos, 23 años de litigios judiciales y fallidos análisis de ADN. Este medio se ha puesto en contacto con el letrado de la actual marquesa de Núñez, María José Fernández, y afirma que: "Estamos esperando la última resolución de la sala. El pronunciamiento se tenía que haber hecho hace un mes. Pero la sentencia es firme desde diciembre de 2007. Esperamos que la marquesa recupere las llaves del edificio en breve y decidir ya el uso que quiere darle".

Árbol genealógico del marqués de Núñez
 

La anteriormente citada María José Nuñez es la descendiente de la hija pequeña ilegítima del marqués (que murió soltero y sin descendencia oficial). Los problemas surgen cuando los descendientes de la hija mayor se unen al patronato que gestiona la Fundación Instituto Homeopático y suman fuerzas para arrebatar el edificio a la noble zaragozana. Y aquí es cuando empezamos a exhumar en pleno siglo XXI los mencionados cadáveres decimonónicos y hacer pruebas de ADN. Pero vayamos por partes.

Amoríos extramatrimoniales en la corte de Isabel II

Núñez murió soltero (había sido además de médico, diácono), pero al parecer mantuvo una relación con una mujer madrileña llamada Julia Fano. Con ella tuvo cuatro hijos ilegítimos, que fueron inscritos al nacer como hijos del hermano de Julia. Esto se demostró que era falso porque esta persona murió antes de nacer los niños. En su testamento el primer marqués nombró sucesor del marquesado a uno de esos retoños, que oficialmente solo era su ahijado, Guillermo Fano García.

Son los descendientes de dos de sus hermanas, Josefa y Carmen, los que ahora se disputan en los tribunales el legado del médico. La mujer de Zaragoza sería descendiente de Josefa. El médico Alfredo García-Alix (hermano del conocido fotógrafo que fue premio nacional de fotografía en 1999), de Carmen, la mayor de las dos. Una juez de Zaragoza ordenó en 2016 que se exhumaran tres cadáveres: el del primer marqués, que está sepultado en el jardín del hospital, y los de las dos hermanas, en la Sacramental de San Justo y en La Almudena, en Madrid.

La Justicia hasta ahora se ha decantado por dar la titularidad a la actual marquesa de Núñez en detrimento del también médico, Alfredo García-Alix, que ha manifestado su intención de no sacar a la venta el inmueble y seguir destinándolo al uso por el que se concibió originalmente que es el que actualmente intenta hacer la fundación que lo gestiona. Pero la situación jurídica se torció cuando El Instituto Nacional de Toxicología determinó el año pasado que Josefa era hija biológica del primer marqués. Pero nada más. Porque los restos de fémur que se analizaron pensando que eran los de Carmen eran en realidad de un varón. La jueza de Zaragoza desestimó la demanda de García-Alix y todo camina en favor de la actual marquesa.

La mediación del estafador de la nobleza

¿Pero cómo consiguió María José Fernández ser marquesa de Núñez? El título nobiliario salió durante años en los listados de títulos nobiliarios vacantes, hasta que en 1980 el padre de la actual marquesa, Jaime Fernández Moreno, lo consiguió recuperar. Fue en 1982. ¿Cómo lo hizo? Y aquí viene un capítulo más de esta novela. Por mediación del duque de Tovar, un noble que fue condenado en España por falsificación de títulos nobiliarios en los años 90. En 1998, con Alberto Ruiz-Gallardón en la presidencia de la Comunidad de Madrid, se empezó una rehabilitación del edificio. Se emplearon 3,3 millones de dinero público y lo inauguró Esperanza Aguirre.

Antes de la primavera, el litigio estará resuelto. El padre de la marquesa puso una vez a la venta el inmueble en 13 millones de euros. El letrado de la misma asegura que no sabe qué hará con el edificio, pero todo apunta hacia la venta.

Mostrar comentarios