Vodafone lanzará 5G en verano en varias ciudades tras un año negro en ventas

Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
EP

Vodafone lanzará un primer servicio comercial de conexiones ultrarrápidas 5G durante el próximo verano para los clientes de las seis principales ciudades españolas. Lo hará tras un año negro para sus ventas y a las puertas de lo que será una nueva guerra del fútbol que amenaza a más de 200.000 de sus usuarios que hoy por hoy disfrutan de este contenido.

La operadora británica esperaba que el lanzamiento comercial tuviera lugar el próximo año. Sin embargo, lo ha adelantado, aunque sin dar mucho más detalles que el número de ciudades: seis. Serán Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. ¿Cuáles serán las tarifas para los clientes? ¿Cómo será la cobertura? La compañía se niega a dar más detalles, aunque desde la matriz en Reino Unido la apuesta es que los precios sean los mismos que para 4G, por lo que todo apunta a que se repita esa estrategia.

Esas seis ciudades es la base, aunque la compañía espera incrementar esa nómina. En toda Europa, según ha anunciado hoy la matriz, más de 50 ciudades estarán en disponibles desde el 3 de julio. ¿Cómo afectará el posible veto de Huawei? "No es un motivo de preocupación; tenemos dos partners, Huawei y Ericsson, y los dos van a desplegar", ha explicado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España. ¿Si hay algún cambio? "Ajustaremos".

Tras un año negro

La compañía hace el anuncio el mismo día del balance de un año particularmente negro en el desempeño del negocio en el móvil. Durante los últimos doce meses ha perdido 115.000 clientes en este segmento y 123.000 en banda ancha fija. Los ingresos y el Ebitda han vuelto a caer y la compañía no espera una mejora a corto plazo.

¿Cuándo recuperará el tono comercial la compañía británica? Coimbra ha incidido en varias ocasiones en que, según sus propias previsiones, la mejora de todos los ratios de negocio vendrán a partir de la segunda parte de su año fiscal, que empieza en abril. Es decir, sólo llegará a finales de este año, después de la guerra de precios que se espera para verano por el fútbol.

El fútbol y las tarifas ilimitadas

Uno de los movimientos comerciales más destacados en este tiempo por parte de Vodafone es el lanzamiento de sus tarifas ilimitadas de datos. Un lanzamiento que tiene serios riesgos y ante los que el consejero delegado ha querido despejar algunas de las dudas con algunas cifras preliminares. Ha insistido en que han sumado 90.000 líneas móviles con estos nuevos precios (la mayoría eran migraciones de sus propios clientes), cuyos clientes han multiplicado por cuatro el gasto de datos. "Sí que hacía falta una tarifa de este tipo", admitió.

El fútbol ha sido causante de la mitad de toda la caída en ingresos, según los cálculos de la compañía. Pero entienden que el efecto positivo en las cuentas -ahorros, principalmente- se verá "a dos o tres años vista", declaraba Coimbra. No esperan que haya una huida de los más de 200.000 clientes que hoy por hoy tienen este contenido en sus ofertas.

"Los 100.000 clientes que pagaban por el fútbol y que son unos forofos ya se han marchado", ha admitido el máximo directivo. ¿Y los demás? Son más de 200.000 que han adquirido estos productos por promociones o por cierta inercia. "No son tan fanáticos y, por tanto, no vemos una debacle en este verano y que ocurra como lo del verano pasado", ha insistido.

Mostrar comentarios