Modelos eléctricos

Volkswagen Navarra confirma que ya hay proveedor para las baterías de la factoría

La marca de coches alemana comenta que será el encargado de llevar a cabo el ensamblaje de celdas de baterías para los modelos eléctricos de la planta de Landaben, aunque no se ha firmado ningún contrato.

Volkswagen Navarra confirma un nuevo proveedor para las baterías de la factoría
Volkswagen Navarra confirma que ya hay proveedor para las baterías de la factoría.
Swen Pförtner / dpa - Only For Use In Spain

Nuevo proveedor para las baterías de coches eléctricos de Volkswagen. Así lo ha confirmado la dirección de Volkswagen Navarra a los trabajadores, comentando que hay "un proveedor nominado o asignado". Este nuevo proveedor llevará a cabo el ensamblaje de celdas de baterías para los modelos eléctricos de la planta de Landaben, aunque todavía no se ha firmado ningún contrato. Ha sido en una reunión entre la dirección de VW Navarra y el Comité de Empresa de la planta navarra, que hasta ahora y pese a conocer por Hyundai Mobis el acuerdo para que sea esta firma la que de forma externa monte las baterías, no habían recibido ninguna confirmación oficial.

Según ha señalado CCOO tras la reunión, en esta la dirección de la planta navarra ha explicado la central del VW "siempre ha considerado como una pieza de compra" la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías, para lo que hay proyecto y "se está en disposición de ejecutarlo", tras lo que se les ha informado de que había "un proveedor nominado o asignado para realizar este trabajo pero que todavía están los contratos sin firmar".

Nuevos datos sobre la producción

En la reunión también se han actualizado las cifras de producción anual para 2023, ya que no se podrán cumplir con los 295.000 vehículos del programa previsto y se harán 280.420, producción que dará para trabajar de lunes a viernes los días laborales hasta final del año. Debido a ello, no habrá ni desplazamientos de pausa ni producción en sábados.

En cuanto al plan de los años de transición al vehículo eléctrico, la dirección ha trasladado estar a la espera de la previsión de los próximos dos años con "una mejora de los volúmenes de producción anunciados hasta ahora", y con la seguridad de que a partir de 2026 el trabajo y empleo está garantizado, ha trasladado CCOO.

El sindicato ha expuesto en la reunión que la fábrica de baterías "era una pieza clave del proyecto industrial del coche eléctrico, por tener el control sobre este componente, por los empleos que genera, por aportar más valor al vehículo y continuar siendo competitivos. Sin esta pieza el proyecto industrial se queda incompleto", ha advertido.

También ha pedido datos a la dirección sobre el volumen de suministro contratado con el proveedor, entre otras cuestiones, aunque CCOO solicita "sobre todo que para el año 2024 se retrase la finalización del Polo, es importante que continuemos fabricando el Polo durante el 2024 con volúmenes suficientes para no tener que cerrar días y hacer la transición mejor".

Respecto al incumplimiento de los volúmenes productivos para este año y anunciados por la dirección, CCOO recuerda que "existe un acuerdo firmado, donde se regulan los días de cierre en caso de existir problemas, y que, si no se cumple el programa, sí que habrá que cumplir con el apartado económico que quedaba para este segundo semestre".

Mostrar comentarios