A nivel internacional 

Women's Sports Institute organiza un congreso con una mirada integral e innovadora del deporte femenino

La jornada -a la que asistirán estrellas del deporte y CEO de la empresa deportiva el próximo 19 de diciembre- busca reflexionar sobre la participación de la mujer en el deporte, la industria del sector, los hábitos saludables y el liderazgo femenino. 

Women Sports Institute
Women Sports Institute
WSI

Women´s Sports Institute (WSI) organiza el próximo 19 de diciembre en Madrid el I Congreso Internacional de Deporte Femenino, “El nuevo paradigma: liderar el cambio social, cultural y económico a través del deporte”, con el objetivo de promover una mirada integral e innovadora del deporte femenino. Esta cita pretende reflexionar sobre nuevos proyectos a medio y largo plazo, creando sinergias dentro y fuera del ecosistema deportivo y desarrollando una industria potente. Al mismo tiempo busca difundir, concienciar y hacer visible a toda la sociedad española la importancia social, económica, cultural y el carácter integrador de tener unas generaciones de niñas, adolescentes y mujeres con hábito en la práctica deportiva y estilo de vida saludable.

La directora del WSI, Alejandra Domínguez, ha querido transmitir -durante la rueda de prensa de presentación del congreso en el Ayuntamiento de Madrid- que “el cambio se está produciendo en el deporte femenino y Women´s Sports Institute quiere ser la versión 3.0 de la promoción del liderazgo de la mujer en este ámbito y en todos”.

“Queremos abanderar la responsabilidad de ser catalizadores del cambio y que el deporte femenino se asocie a conceptos de éxito. Defendemos el liderazgo femenino en el deporte y a través del deporte”, ha subrayado Domínguez.

Consulta el programa del I Congreso de deporte femenino WSI
Descargar

El congreso, que se celebrará en el Auditorio de la Caja de Música de Madrid, se articulará en torno a cuatro mesas-coloquio: deporte femenino y grandes eventos; deporte femenino y ciencia; deporte femenino como unidad de negocio, y líderes. Entre otros asistentes, participarán la miembro del comité ejecutivo de la FIBA Carmen Tocala, quien dará la conferencia inaugural; la presidenta de FEB, Elisa Aguilar; la directora del plan ADO, Jennifer Pareja; la deportista olímpica Laia Palau; la única mujer española miembro CIO, Marisol Casado; la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; la campeona del mundo de motociclismo Ana Carrasco, y el CEO de Legends, Chus Bueno.

Precisamente, a la rueda de prensa de presentación han asistido dos de los participantes: el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, y la directora del Femenino Atlético de Madrid, Lola Romero. Garbajosa, que hablará del deporte femenino desde la perspectiva del negocio y la inversión, ha defendido que “el momento de la reivindicación ha pasado ya y ahora es el momento del liderazgo femenino”. “Las mujeres son capaces de ser referentes y de acceder a puestos de liderazgo”, ha afirmado Garbajosa.

"Las mujeres son capaces de ser referentes y acceder a puestos de liderazgo"

Lola Romero, quien explicará el modelo de gestión de un gran club como el Atlético de Madrid, ha explicado que “cada pasito es un avance”. “He tenido la suerte de vivir la transición del deporte femenino y ni un paso atrás. El deporte femenino ha venido para quedarse”, ha reivindicado, tras más de una década “peleando” por el fútbol femenino.

La concejala de Deportes, Sonia Cea Quintana, ha elogiado iniciativas como este congreso para extraer reflexiones y ha reivindicado que “el deporte es deporte, sin adjetivos”. “Esto no es una guerra entre hombres y mujeres, esto va de qué tipo de sociedad queremos en el futuro y ponernos a trabajar todos juntos”, ha insistido.

Durante toda la jornada congresual se abrirán debates y se propondrán fórmulas sobre la planificación de la educación deportiva escolar, la necesidad de cambiar hábitos para una vida saludable de los jóvenes, el impulso a la diversidad al frente de la dirección de las diferentes instituciones y entidades deportivas públicas y privadas, los modelos de comunicación y las distintas palancas para activar la industria alrededor del deporte femenino.

Las conclusiones, al Congreso y al Senado 

Las conclusiones de este congreso se presentarán posteriormente en el Senado y en el Congreso, así como ante el Consejo Superior de Deportes, para que puedan ser aplicadas, en su caso, o sirvan para profundizar en determinados debates. Además, se plantea la creación de un consejo asesor.

Los interesados en asistir a este congreso pueden hacerlo en la web https://womensportsinstitute.com/congreso-internacional/. Actualmente, ya son más de un centenar los inscritos.

El WSI es un ente que nació como un movimiento innovador por el deporte femenino y que pretende impulsar el deporte practicado, dirigido y gestionado por mujeres, bajo el convencimiento de que su crecimiento supondrá un importante desarrollo social y económico. Además, busca potenciar la industria del deporte femenino en sí misma con mayor peso en las políticas económicas, sociales, incluso turísticas y de salud, y de colaboración público-privada. 

Con esta finalidad, son cuatro los objetivos que se marca: identificar el talento y los valores para potenciar el efecto espejo en las nuevas generaciones; promover la profesionalización de la gestión en el ámbito femenino del deporte; crear nuevos proyectos para la interacción de instituciones, marcas y deportivas, y ampliar la difusión y visibilidad de las conversaciones de las diferentes federaciones, campeonatos y deportistas. No en vano, los datos son contundentes: el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual; la tasa de abandono es realmente preocupante entre los 16 y los 18 años, y, en el ámbito de la dirección deportiva, las mujeres solo ocupan el 14% de los puestos ejecutivos. La industria del deporte supone el 1% del PIB mundial y el 3,3% en España.

Mostrar comentarios