Gana 83 millones

Zalando avanza un 'pinchazo' de ventas en Europa tras casi quintuplicar su beneficio

La tienda 'online' ha avanzado sus previsiones para el presente ejercicio en el que anticipa que las ventas de moda europeas permanezcan "reducidas" por la inestabilidad geopolítica y la volatilidad económica. 

Zalando
Zalando avanza un 'pinchazo' de ventas en Europa tras casi quintuplicar su beneficio
Zalando

La tienda alemana de moda 'online' Zalando registró unos beneficios netos de 83 millones de euros en 2023, lo que supone casi quintuplicar (394%) los 16,8 millones de euros registrados el año anterior, según ha informado este miércoles la firma. La cifra de negocio de Zalando disminuyó un 2% interanual, hasta los 10.143 millones de euros, con un descenso del 6,2% en el número de pedidos, hasta los 244,8 millones, mientras que el importe medio de cada encargo aumentó cerca de un 5,7%, hasta los 58,9 euros.

La compañía, que tuvo 49,6 millones de clientes activos al cierre del ejercicio, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 524,8 millones de euros, un 33,4% más que hace un año. De su lado, el total de costes de productos, venta, distribución y administrativos ascendió a 9.614 millones de euros, un 6,4% menos. En cuanto al último trimestre de 2023, Zalando obtuvo 72,9 millones de euros en beneficios, al tiempo que la facturación alcanzó los 3.056 millones de euros.

La tienda 'online' también ha avanzado sus previsiones para 2024, año para el que anticipa que las ventas de moda europeas permanezcan "reducidas" por la inestabilidad geopolítica y la volatilidad económica. Así, el volumen bruto de mercancías (VBM) permanecerá plano o crecerá hasta un 5%, mientras que el beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (Ebit ajustado) se quedará entre los 380 y los 450 millones de euros.

Nueva estrategia

Asimismo, Zalando ha comunicado que está desarrollando una estrategia para construir "el principal ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida" en torno a los vectores de crecimiento Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B). Dicho modelo es una actualización estratégica de la plataforma actual y permitirá a Zalando llegar a una mayor parte del mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida, así como profundizar en las relaciones con sus clientes y socios.

"Como parte de nuestra estrategia B2C, priorizamos la diferenciación a través de la calidad para mejorar la adquisición y retención de clientes. Con una cartera existente que cuenta con marcas globales reconocidas como Pepe Jeans, Scalpers y Mango, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de mejorar aún más la excelencia de nuestros servicios", ha indicado el gerente general para Italia y España, Riccardo Vola, que ha añadido que también se pretende mejorar la experiencia digital de los clientes gracias a la IA.

Además, Zalando estaría realizando diferentes activaciones locales para estar "aún más cerca de nuestros clientes españoles". El directivo ha destacado iniciativas como la celebración de verbenas de verano en Barcelona, Asturias y Cádiz, o el patrocinio del podcast "La Pija y La Quinqui".

Mostrar comentarios