22-m. El psoe asume retroceso y probable “pérdida de gobiernos” por el “malestar colectivo”


La dirección del PSOE asume que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales pueden suponer un “retroceso” de los socialistas y una probable “pérdida de gobiernos”, según avanzó la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, en rueda de prensa nada más cerrarse los colegios electorales.
Poco después de las ocho, Valenciano celebró los datos de participación, similares a los de hace cuatro años, “una buena noticia para la democracia” porque los ciudadanos han vuelto a demostrar el valor que dan a su voto.
Sin datos de escrutinio, sólo con encuestas en algunas comunidades autónomas y sondeos a pie de urna, Valenciano reconoció que “no será una buena noche para el PSOE”.
Esa es la tendencia apuntada desde hace meses por todos los estudios electorales, “incluidos los nuestros” y, por tanto, si fueran ratificados por el escrutinio “se confirmarían nuestras previsiones”.
En todo caso, los socialistas asumen que el retroceso está “directamente relacionado” con los efectos de la crisis económica y un “malestar colectivo” de los ciudadanos que los han sufrido.
Es algo “legítimo y comprensible”, aseguró, que el PSOE acepta y comprende, lo cual no le impide sentirse “orgulloso” de la gestión de sus gobiernos autonómicos y municipales.
Sin datos para poder analizarlo, Elena Valenciano expresó su impresión de que le movimiento del 15-M no ha tenido “mucha influencia” en la decisión que ya tenían los ciudadanos sobre su voto.

Mostrar comentarios