22-m. Los alcaldes del pp tomarán medidas para evitar la corrupción


Los candidatos del Partido Popular que gobiernen tras las elecciones municipales de mayo emprenderán medidas para evitar la corrupción en sus ayuntamientos y suscribirán un documento por la transparencia y la limpieza en la gestión de las instituciones públicas.
Este es uno de los principales compromisos del programa marco del PP para los comicios locales del próximo 22 de mayo, al que tuvo acceso Servimedia. El documento se presentará el próximo fin de semana en una convención municipal que se celebrará en Toledo.
Tras los escándalos de corrupción descubiertos esta legislatura en municipios de Madrid y Valencia por el "caso Gürtel" y el "caso Brugal", el PP promete ahora "endurecer la responsabilidad contable de los gestores públicos que incumplan las normas de disciplina y especialmente de transparencia".
Además, quiere suscribir nuevamente ante la ciudadanía el acuerdo de “Bases para el Pacto por la Transparencia y Contra la Corrupción” que Mariano Rajoy presentó el 21 de noviembre de 2009 en Sevilla durante una cumbre de alcaldes.
El PP propondrá incluso al resto de las fuerzas políticas que lo aprueben con el fin de asumir entre todos 50 medidas para evitar la corrupción en las instituciones locales y perseguir con dureza a quienes se salten la ley.
El documento que Rajoy presentó hace año y medio en Sevilla y que ahora recuperan los candidatos del PP plantea, entre otras cosas, endurecer las penas por denuncias falsas e incorporar el compromiso de reintegrar a los municipios afectados los bienes incautados en los delitos de corrupción cometidos por responsables públicos al servicio de las corporaciones locales.
Recomienda incrementar la labor del Tribunal de Cuentas para controlar a los ayuntamientos, generalizar las auditorías externas, publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, así como el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas.
Además, plantea atribuir la presidencia de las mesas de contratación a un empleado público de carrera en los ayuntamientos para evitar los favoritismos, hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos, prohibir la aceptación de cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan a los usos y costumbres sociales, limitar la posibilidad de compatibilizar la actividad pública y privada de los empleados públicos municipales en los términos municipales limítrofes, así como regular claramente la separación de lo público y lo privado.
Este documento contra la corrupción también asume reducir los gastos de protocolo, racionalizar el uso de vehículos del parque móvil y limitar el gasto en teléfonos móviles, publicidad y viajes con el fin de promover la austeridad.

Mostrar comentarios