24-m. González pide “coherencia” y “estabilidad” en los pactos y no buscar “gobernar por gobernar”


El expresidente del Gobierno Felipe González reclamó este jueves a los partidos políticos, especialmente al PSOE, que basen su política de pactos postelectorales en la “coherencia” y la “estabilidad”, sin caer en la tentación de sumar votos para “gobernar por gobernar”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que estuvo acompañado por el periodista John Müller y por Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano ‘El Nacional’, González reconoció que el mapa electoral resultante de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M anima a “constituir mayorías para gobernar”.
En ese sentido, señaló que “puesto que no hay mayoría suficientes en votos” para formar gobiernos en solitario es la hora de basar la política de pactos en la “coherencia” y la “estabilidad”, sin “caer en la tentación de querer gobernar por gobernar”.
Del mismo modo, González no se mostró partidario de que gobierne la lista más votada, aunque reconoció “que si algún partido ha conseguido 15 o 20 puntos más que la primera lo normal es permitir que esta gobierne”.
Esto le sirvió para manifestar que España afronta un “momento complicado”, porque “no estamos acostumbrados a este tipo de política” de diálogo y entendimiento.
“Estamos encaminándonos a un modelo italiano sin italianos. Allí Beppe Grillo es la segunda fuerza más votada sin presentarse a las elecciones. Esto es un aviso a navegantes. Ciertamente, el panorama es incierto, aunque quede mucho recorrido hasta las generales”, sostuvo.
Por otra parte, González se reconoció a sí mismo como “una persona de izquierdas, frente a otros que no lo hacen” (en alusión a Podemos y a sus líderes, aunque sin mencionarlos), “aunque quizá este sea un sentimiento interior”, al tiempo que aseguró que “no me voy a presentar a ningunas elecciones, aunque celebró que personas de mi edad, con 73 años, sean consideradas el futuro político de España” (en referencia a Manuela Carmena, alcaldable de Ahora Madrid, aunque no la citó).
Por último, el expresidente manifestó que las “reacciones de pánico”, como las que han tenido algunos líderes del PP después de las elecciones y observar los pactos que les pueden desbancar de muchas autonomías y municipios que gobiernan, “son malos para enderezar el rumbo cuando se ha perdido tanto apoyo. Hay que calmarse. En España no se va a liquidar el régimen por no sé qué alternativa”.

Mostrar comentarios