24-m. La comisión de racionalización de los horarios pide que las elecciones no sean en domingo


El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, plantea a las fuerzas políticas “que sean valientes” y que tomen la determinación “de ver la posibilidad de celebrar un proceso electoral en día laborable”, con el objetivo de analizar si aumenta la participación porque les resulta más cómodo a los ciudadanos conciliar sus obligaciones democráticas con las profesionales y familiares.
En declaraciones a Servimedia, Casero especuló también con que la medida no gustaría a todo el mundo. “Se vería si favorece la participación y, atención, no sé si a todas las fuerzas políticas les favorecería esa participación, que también es un dato importante”, agregó.
Si se trasladan las elecciones a un día entre semana, agregó, España se adecuaría a otros países europeos que son “referentes” para la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.
Asimismo, Casero añade que “deberían revisarse” los procesos electorales que implican la participación de los ciudadanos en las mesas de los colegios electorales, designio que, ya que “resulta incómodo”, podría compensarse mejor. En este sentido se refirió a que los miembros de la mesa puedan disfrutar de más horas libres del puesto de trabajo habitual o de una retribución “más acorde a la realidad de los tiempos” y a las circunstancias personales.
“Puedes tener obligaciones familiares o el mero descanso y eso no hay nadie que lo retribuya. Posiblemente sí haya que hacer una revisión y una actualización de todo eso, porque favorecería además que la gente lo tomase con un poco más de gusto”, concluye.

Mostrar comentarios