24-m. Podemos financiará con microcréditos ciudadanos las elecciones autonómicas


Podemos inició esta tarde una campaña de financiación a través de microcréditos ciudadanos para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en la que todos los ciudadanos que lo deseen -no sólo los afiliados al partido- podrán hacer una donación de entre 100 y 10.000 euros, cantidad que les será devuelta cuando el partido reciba la subvención electoral.
El partido habilitó esta tarde la página web 'microcréditos.podemos.info', en la que se pueden realizar aportaciones económicas a cada una de las 13 autonomías en las que se celebrarán elecciones el 24 de mayo. En Andalucía ya hubo elecciones el pasado 22 de marzo, en Cataluña tendrán lugar previsiblemente el 27 de septiembre, y en Galicia y País Vasco no se celebrarán comicios este año.
De esta manera, el partido de Iglesias se mantiene firme en su compromiso de no depender de los bancos, tal y como aprobó en sus Estatutos en el congreso fundacional de Podemos, que tuvo lugar en octubre del pasado año en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
La entidad ‘Fiare Banca Ética’ es la encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico para el desarrollo de todo este proceso, en el que el dinero aportado por cada ciudadano le será devuelto por el partido cuando éste reciba la subvención electoral según los resultados obtenidos.
Las cantidades a aportar para financiar la campaña autonómica de Podemos oscilan entre los 100 euros y el límite legal de 10.000 euros. Estas aportaciones podrán ser realizadas tanto por ciudadanos no inscritos en Podemos como por los propios afiliados al partido.
100.000 EUROS AL MES
El partido utilizó este mismo sistema de financiación en las elecciones de Andalucía del pasado 22 de marzo, en la que se recibieron contribuciones medias de 200 euros y se recaudó una cantitad total de 400.000 euros.
Además, Podemos ha recaudado en apenas un año de vida unos 100.000 euros mensuales a través de donaciones por transferencia, ‘crowdfounding’, colaboraciones periódicas y microcréditos. En concreto, según una auditoría que encargó Podemos, entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2014 el partido obtuvo ingresos por donaciones y subvenciones por un importe de 947.080,78 euros. Esta auditoría concluyó, además, que el dinero percibido no estaba vinculado a la dirección del partido.
Según informó el partido este jueves a través de una nota informativa, "en el último informe del Tribunal de Cuentas (junio de 2014), los partidos políticos españoles acumulaban en 2012 una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros".
Sólo entre PP y PSOE, indicó el partido, "sumaban una deuda con los bancos de 126 millones", por lo que se deduce que "los grandes partidos españoles han estado históricamente endeudados, han asumido deudas que eran incapaces de pagar, y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas, lo que les ha acabado privando de capacidad de acción política".

Mostrar comentarios