27 Países apoyan iniciativa belga en favor de ayuda humanitaria para Siria

  • Veintisiete países, junto con la Comisión Europea, respaldan una iniciativa promovida por el titular de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en favor de garantizar el acceso a la asistencia médica y humanitaria en Siria, informó hoy el Ejecutivo belga.

Bruselas, 21 sep.- Veintisiete países, junto con la Comisión Europea, respaldan una iniciativa promovida por el titular de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en favor de garantizar el acceso a la asistencia médica y humanitaria en Siria, informó hoy el Ejecutivo belga.

El llamamiento lo firman las autoridades de veinte países de la Unión Europea, así como el Ejecutivo comunitario, Suiza, Egipto, Costa de Marfil, Indonesia, Tailandia, Kazajistán y Australia.

A finales de 2012 el ministro de Exteriores belga ya lanzó una petición en favor de la ayuda humanitaria para mejorar el acceso a los cuidados en Siria, que recibió el apoyo de 55 países.

"Desde entonces, por desgracia, la crisis humanitaria se ha agravado, en particular con el uso de armas químicas", indica el llamamiento de Reynders, que hace hincapié en que "hay que redoblar los esfuerzos para llevar a las partes a respetar con carácter urgente sus obligaciones y a proteger la asistencia médica y humanitaria".

"La comunidad internacional debe utilizar su influencia sobre las partes con ese objetivo", añade el ministro.

La diplomacia belga ha hecho llegar hoy el llamamiento a distintos medios internacionales.

En particular, el texto pide a todas las partes en conflicto "el respeto inmediato de su obligación de proteger a los civiles y al personal médico, así como las infraestructuras y los vehículos de transporte sanitario".

Además, pide que se "autorice y facilite el acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria en todo el territorio".

La petición aboga asimismo por "garantizar sin retraso la seguridad del personal humanitario en el ejercicio de sus funciones".

Reynders ha explicado que aprovechará su asistencia la próxima semana a la Asamblea General de Naciones Unidas para movilizar a la comunidad internacional e intentar conseguir más firmas para su iniciativa.

Mostrar comentarios