28-n. El psoe asume la “derrota” del psc y ofrece a ciu “colaboración institucional y voluntad de diálogo”


La dirección del PSOE asume que las elecciones autonómicas en Cataluña han supuesto una “derrota” para los socialistas, y ha ofrecido al ganador, el candidato de CiU, Artur Mas, la “colaboración institucional” y la “voluntad de diálogo” del partido y del Gobierno.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, fue el encargado de exponer, en una declaración sin preguntas, la primera valoración del partido, hacia las nueve y cuarto de la noche y justo cuando se conocían los datos con el 15% de los votos escrutados, que daban 58 escaños para CiU y 33 para el PSC.
Esos datos indicaban, reconoció, que CiU “ha ganado con claridad” las elecciones y le corresponderá por ello legítimamente “asumir” el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por lo que felicitó públicamente a Mas.
Son “tiempos difíciles” para gobernar y, por ello, aseguró que CiU encontrará en el PSOE y en el Gobierno “la colaboración institucional” y la “voluntad de diálogo” que los socialistas siempre han reclamado a las fuerzas políticas y a los demás gobiernos.
Iglesias reconoció sin tapujos el “importante retroceso” de los socialistas catalanes en votos y en escaños, y la pérdida de respaldo de los integrantes del tripartito, lo que juzgó muestra “de las dificultades de la fórmula de gobierno” que, como el propio José Montilla había admitido, “ha quedado totalmente agotada”.
A pesar de todo, puso en valor los “avances importantes” logrados por Montilla para la sociedad catalana, “que no ha sido posible trasladar con claridad” a los electores, y se mostró también convencido de que en la “derrota” han influido los efectos de la crisis económica, especialmente el paro.
En todo caso, Marcelino Iglesias no tuvo inconveniente en utilizar hasta en dos ocasiones la palabra “derrota”. Igual que en ocasiones anteriores han celebrado con el PSC la alegría de las victorias, “hoy compartimos con ellos la derrota y asumimos la parte de responsabilidad que pueda correspondernos y la necesidad de una reflexión en profundidad”.
Con la convicción de que la sociedad catalana sigue siendo mayoritariamente progresista y el PSC sigue siendo la fuerza “que mejor representa” su complejidad, Iglesias auguró que los socialistas catalanes se recuperarán “rápidamente” y sus dirigentes “sabrán encontrar el camino para ganar de nuevo la confianza” de los ciudadanos.
Por el momento, recordó a los cargos públicos del PSC que tienen un reto importante en las elecciones municipales de mayo del próximo año, por lo que es “el mejor momento” para reiterar la solidaridad con los compañeros catalanes y el compromiso “de seguir trabajando juntos para hacer avanzar un proyecto que compartimos” y que ahora pasa por alcanzar cuanto antes una salida “social y justa” a la crisis económica.

Mostrar comentarios