28-n. Laporta defiende la independencia para que los catalanes vivan mejor


El presidente de Solidaritat Catalana per la Independència y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Laporta, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que su propuesta electoral es muy clara: "Nosotros queremos proclamar la independencia de Cataluña en la próxima legislatura para que Cataluña tenga más dinero y los catalanes vivamos mejor".
"Lo que quiero es que los ciudadanos voten por esta propuesta independentista que hace Solidaritat Catalana", dijo durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
Laporta no descartó, al ser preguntado al respecto, un reparto de votos con el líder de la otra plataforma independentista que concurre a los comicios del 28 de noviembre, Joan Carretero, de Reagrupament.
Algunos sectores independentistas abogan por esta posibilidad para sumar esfuerzos y proponen que los electores de Reagrupament en Barcelona voten por Laporta, mientras en Tarragona, Girona y Lleida se vote por Carretero.
LA INDEPENDENCIA ES LA SOLUCIÓN
En su conferencia, Laporta aseguró que "tenemos una Generalitat asfixiada financieramente, hasta el punto que ha tenido que vender bonos del Estado a particulares", y aseguró que con la independencia de Cataluña esto cambiaría.
El ex presidente del Barça se mostró convencido de que "la dependencia de Cataluña de España ha hecho perder competitividad a la economía catalana".
Laporta denunció además que "el Estado discrimina a Cataluña en materia de infrastructuras, porque sólo invierte el 10% de sus inversiones en Cataluña y en 10 años de cada tres euros que se tenían que invertir en Cataluña se han invertido dos".
Además, manifestó, "la sentencia del Constitucional (sobre el Estatut) ha liquidado el autonomismo y tenemos tan poco poder de decisión que no podemos decir nada sobre la reforma laboral o, por ejemplo, sobre los Presupuestos". Frente a ello, la solución de Laporta también es la creación de un Estado catalán.
Por otro lado, no descartó un pacto político ni con José Montilla (PSC) ni con Artur Mas (CiU), si bien insistió en que la moneda de cambio para obtener su apoyo es el compromiso de convocar un referéndum de independencia en la próxima legislatura.

Mostrar comentarios