370 asesinatos de periodistas en el mundo en la última década, el 88% sin condenados


Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Únicamente en 28 de los casos, algunos sospechosos fueron sentenciados o murieron durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen o que son autores intelectuales permanecen en libertad. Sólo en nueve de las muertes se ha logrado plena justicia, es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados.
El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.
El CPJ refleja que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).
IRAQ, A LA CABEZA
Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.
Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.
El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.
El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.
El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

Mostrar comentarios