72% De marroquíes no están satisfechos con la sanidad y 55% con la educación

  • Un 72% de marroquíes no están satisfechos con el sistema sanitario y un 55% con la educación, informó hoy el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos, en su informe sobre el bienestar en Marruecos presentado en Rabat.

Rabat, 1 oct.- Un 72% de marroquíes no están satisfechos con el sistema sanitario y un 55% con la educación, informó hoy el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos, en su informe sobre el bienestar en Marruecos presentado en Rabat.

El estudio, que se realizó a 3.200 personas mayores de 15 años, de las cuales 2.080 pertenecen al medio urbano, indica que menos de un 8% de los ciudadanos están satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario y un 15% se muestra satisfecho con el sistema educativo.

En el marco de la sanidad, más de la mitad de los marroquíes destacan como factor imprescindible la gratuidad y calidad de los servicios y la proximidad de los establecimientos, mientras que en lo referente a la educación subrayan también la proximidad de los centros y la calidad de la enseñanza.

Respecto a los ingresos, el grado de insatisfacción alcanza el 64% en el conjunto de la población, mientras que en el medio rural se sitúa en un 74%, y tan solo un marroquí sobre diez, es decir un 8,5%, se muestra satisfecho o muy satisfecho.

Por otro lado, más de la mitad de la población activa dice no estar satisfecha con su empleo, y apunta que unas buenas condiciones laborales, la igualdad de acceso al empleo, los ingresos, la seguridad social y la jubilación, son aspectos necesarios para alcanzar la satisfacción laboral.

Además, la mitad de los marroquíes están poco o nada satisfechos con la vivienda, y más de la mitad de la población se muestra insatisfecha con la vida en familia y el entorno social, y el informe destaca el paro, como principal impacto negativo en este ámbito.

Por último, 7 marroquíes sobre 10, es decir un 68%, dicen no estar satisfechos con la vida cultural y de ocio, mientras que un 13% se muestra satisfecho o muy satisfecho.

Mostrar comentarios