750 Iraquíes murieron en actos de violencia en abril, según ONU

  • Un total de 750 personas, 610 de ellas civiles, murieron y 1.541 resultaron heridas como consecuencia de actos de violencia y terrorismo en abril pasado en Irak, informó hoy la misión de las Naciones Unidas en ese país, UNAMI.

Bagdad, 1 may.- Un total de 750 personas, 610 de ellas civiles, murieron y 1.541 resultaron heridas como consecuencia de actos de violencia y terrorismo en abril pasado en Irak, informó hoy la misión de las Naciones Unidas en ese país, UNAMI.

En un comunicado, la UNAMI precisa que de los heridos 1.311 son civiles.

Estas cifras no incluyen las víctimas de los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos extremistas, apoyados en ambos bandos por milicias suníes, en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní.

"Destaco una vez más la necesidad de unidad y un enfoque holístico para manejar la amenaza terrorista en Irak", señala en la nota el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov.

Añade que "solo una combinación de operaciones de seguridad efectivas, compromiso político y medidas sociales inclusivas pueden hacer que se alcance la paz social".

Excluida Al Anbar, Bagdad fue la región donde se registraron más víctimas durante el mes de abril, con 252 fallecidos y 581 heridos.

Le siguen Ninewa, con 199 muertos y 219 heridos; Diyala, con 71 víctimas mortales y 163 lesionados; Salahudín, con 63 fallecidos y 133 heridos, y Kirkuk, con 42 bajas y 73 heridos.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según Naciones Unidas.

Mostrar comentarios