ACH exige tener pleno acceso al estado nigeriano de Borno, el más afectado por la hambruna

EUROPA PRESS

Las comunidades de Nigeria más afectadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram sufren una gran crisis nutricional, según ha denunciado la ONG Acción Contra el Hambre (ACH), que ha exigido tener pleno acceso al estado de Borno, en el noroeste de Nigeria, donde la ayuda sanitaria ha sido inviable durante dos años debido al aislamiento de la zona por la intensidad del conflicto.

La semana pasada, el Gobierno de Nigeria declaró el estado de emergencia nutricional en el país, donde más de 600.000 niños padecen desnutrición severa. En la región de Borno, una de las más afectadas por la violencia de Boko Haran, se estima que el número de menores desnutridos es de 244.000 aproximadamente.

A medida que las áreas ganan accesibilidad, la ONU y las organizaciones humanitarias han solicitado protección y apoyo para poder desempeñar sus principales funciones lo antes posible en aras de paliar la hambruna en el país, según la ONG, que ha denunciado que el conflicto, el alto precio de los alimentos y la inflación han aislado por completo al estado de Borno, que se encuentra ahora paralizado por la inseguridad alimentaria.

"Estamos muy preocupados por las necesidades de los tres millones de personas a las que no hemos sido capaces de llegar hasta hace muy poco debido a la intensidad de los combates", ha señalado el director de ACH en Nigeria, Yannick Pouchalan, que ha añadido que la ONG "está empezando a tener una idea de la gravedad de la situación".

"Sí sabemos que tenemos que responder inmediatamente y prepararnos para una emergencia a gran escala. La experiencia nos ha enseñado que ignorar las flagrantes señales de advertencia y la alarmante evidencia no puede conducir a otra cosa sino a una situación catastrófica", ha señalado Pouchalan.

FALTA DE ACCESO Y DE FONDOS

Los datos proporcionados en marzo por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) indican que aproximadamente 617.000 niños en el noreste del país padecen actualmente desnutrición aguda. "Debido a las severas restricciones de acceso, que han hecho extremadamente difícil la entrega de ayuda, las necesidades de la población son extremas", ha aseverado Pouchalan.

"Instamos a todas las partes del conflicto a respetar el derecho internacional humanitario en estas circunstancias. Necesitamos un acceso rápido y sin obstáculos a las poblaciones afectadas para poder llevar a cabo las evaluaciones pertinentes y poder así ampliar las principales operaciones de emergencia en aras de evitar que un gran número de niños mueran de hambre", ha indicado Pouchalan.

ACH ha denunciado, además, que las organizaciones de ayuda humanitaria no reciben suficientes fondos. De los 279 millones de dólares necesarios para llevar a cabo el Plan de Respuesta Humanitaria en Nigeria, sólo se han hecho efectivos 78,5 millones, el 28 por ciento. La ONG ha instado a la comunidad internacional para que pongan a disposición de inmediato los fondos necesarios para hacer frente a la catástrofe.

En el estado de Yobe y los campamentos y comunidades de Maiduguri, en Borno, la ONG ha ampliado los programas de salud y nutrición y ha llevado a cabo la distribución de alimentos básicos destinados a los niños menores de cinco años, los más vulnerables. Además, ACH está trabajando en la viabilidad del suministro de agua potable, así como en una mejora del saneamiento para promover la higiene y prevenir enfermedades mortales transmitidas a través del agua.

La violencia de Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado" y busca imponer una versión radical de la sharia en Nigeria, ha dejado hasta la fecha más de 20.000 muertos en Nigeria. El grupo terrorista, que opera desde 2000 y se encuentra activo en zonas de otros países como Camerún, Chad y Níger, ha provocado el desplazamiento de más de 2 millones de personas. En 2014, los milicianos secuestraron a 200 niñas que acudían a una escuela secundaria de Chibok, en el norte de Nigeria.

Mostrar comentarios