JPD ACUSA AL CGPJ DE “MACHISMO” EN LOS NOMBRAMIENTOS DE CARGOS DE RESPONSABILIDAD

La asociación Jueces para la Democracia acusó este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de estar actuando con “machismo” al nombrar a magistrados para altas responsabilidades, como las presidencias de tribunales superiores y audiencias provinciales.
A través de un comunicado, JpD aseguró que es necesario “un cumplimiento escrupuloso de los principios de mérito, capacidad e igualdad de género en la política de nombramientos” en el Poder Judicial.
Sin embargo, esta asociación se refirió a que “en los últimos tiempos hemos asistido a nombramientos para las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde fueron preteridas dos experimentadas magistradas con más méritos y antigüedad que los elegidos, con clara infracción de los acuerdos del Pleno del CGPJ y de su Comisión de Igualdad”.
MAYORÍA EN LA CARRERA JUDICIAL
Además, JpD destacó el hecho de que en la foto de la Apertura del Año Judicial, acto que se celebró la semana pasada, el Rey posó con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en la que no hay ninguna mujer.
Esta asociación de jueces destacó el hecho de que, a pesar de esta ausencia de mujeres en el máximo órgano del Supremo, éstas son “mayoría” en la carrera judicial. A este respecto, JpD aludió a que de los 17 tribunales superiores de Justicia, solo uno está presidido por una mujer. Además, de las 50 audiencias Provinciales, sólo 8 están presididas por mujeres.
Por este motivo, la asociación de jueces progresista acusó al CGPJ de “machismo judicial” y reclamó “la necesidad de impulsar medidas para remover los obstáculos en la promoción de juezas, tal y como estableció el Plan de Igualdad” aprobado en 2013 por el Consejo.

Mostrar comentarios