AGE asegura que la Xunta "incumple" la ley de buena administración al carecer de tribunal propio de contratación pública

AGE asegura que la Xunta "incumple" la ley de buena administración al carecer de tribunal propio de contratación pública
AGE asegura que la Xunta "incumple" la ley de buena administración al carecer de tribunal propio de contratación pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

AGE asegura que la Xunta "incumple" la ley de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración, aprobada en abril del pasado año, al carecer de tribunal administrativo propio de contratación pública.

En rueda de prensa, el diputado Ramón Vázquez ha advertido esta situación a raíz de la "grave" denuncia de su grupo por supuestas "irregularidades" e "ilegalidad evidente" de la Xunta en la eventual adjudicación en el aeródromo de Rozas a una empresa "implicada en la Operación Púnica por pagos B al Partido Popular".

Si bien Alternativa comunicó los hechos al Consello de Contas --por cuanto para el aeródromo se utilizan fondos europeos-- y al organismo gallego de Competencia, no pudo trasladar los expedientes al tribunal de contratación pública de la comunidad, porque "Galicia a día de hoy no cuenta" con él.

Según el parlamentario, la gallega es así "una de las pocas" autonomías de todo el estado sin él, hecho con el que recae, según ha incidido, en un "incumplimiento grave" de la ley de buena administración, "pasado un año", pero también la de contratos en el sector público del ámbito estatal, de 2010, que "establecía ya esta obligación".

Para Vázquez, este organismo es "fundamental para garantizar la transparencia" en la contratación pública, para "evitar la corrupción" y "prevenir la arbitrariedad". Por ello, AGE exige que se cree "de forma inmediata ese tribunal", para que "fiscalice" los contratos y que el grupo pueda entregar los expedientes relativos a Rozas.

El diputado ha atribuido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "falacia de buena gestión", y también le ha reprochado por los recientes cambios "demagógicos" en Contas, organismo al que se le incrementaron las funciones pero "se le reducen los recursos".

A su juicio, existe la "intención clara de obstrucción a la transparencia", cuando, además, el Ejecutivo autonómico tiene en su opinión una "tendencia clara a beneficiar a empresas de las que pueda tener un rédito político".

De ahí que haya registrado una iniciativa para instar a la Xunta a "cumplir la ley", en lo que entiende que ha de ser un "ejercicio de autonomía y de responsabilidad".

Pese a todo, y ya que no existe tribunal propio, AGE se encuentra "en vías de trasladar" la información sobre el aeródromo de Rozas al tribunal central de contratación pública.

Por último, ha calificado de "parche lamentable" que Feijóo, por "cobardía", haya "delegado" en el conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien comparecerá en el hemiciclo en el próximo pleno. "No quiere dar la cara", ha concluido sobre el líder popular.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Por otra parte, "llegando al límite de la legislatura", Ramón Vázquez ha considerado que el Gobierno gallego, "prácticamente en funciones", está centrando "todos sus esfuerzos en que se pueda hacer un balance positivo", motivo al que achaca "todos estos ejercicios de opacidad" y "promesas" que se convierten en "incumplimientos".

Ha respondido de esta forma, en concreto, cuestionado por la demanda del presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, quien ve "absolutamente incomprensible" que Galicia no cuente a día de hoy con una fiscalía anticorrupción.

Mostrar comentarios