AIReF deja claro que la Seguridad Social se enfrenta a un problema imposible

  • Considera que el presupuesto es más realista que otros años, pero que las cuentas de la Seguridad Social se enfrentan a un imposible si intentan cuadrar un déficit del 1,4%.

    AIReF considera que la economía española crecerá este año más de lo que estima el Gobierno (3% frente a 2,7%), pero cree que la recaudación por IRPF es muy optimista.

La AIReF prevé un crecimiento de la economía española del 3% este año
La AIReF prevé un crecimiento de la economía española del 3% este año
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

Muy exigente para la Seguridad Social y menos riguroso para las CCAA. Conservador en cuanto al crecimiento del PIB y bastante optimista en cuanto a los ingresos por IRPF. Son los titulares del análisis que la AIReF ha hecho de los PGE.

El presidente de la Autoridad Fiscal se ha referido a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social advirtiendo de que el objetivo de déficit del 1,4% del PIB previsto para 2017 se acerca más "a la realidad" que en ejercicios anteriores, si bien cree que "tampoco se va a cumplir este año".

En esta línea, ha alertado de que en la Seguridad Social se enfrenta a un "problema imposible para ellos", ya que tiene que elaborar un presupuesto consistente con un déficit del 1,4% teniendo unos gastos "muy determinados", lo que hace que para cuadrar las cuentas haya que proyectar un objetivo de ingresos "muy difícil" de cumplir.

"La reducción sistemática de los ingresos de la Seguridad Social respecto al PIB se va a ir estabilizando pero es muy difícil que consigamos esa recuperación que aparece. El objetivo es excesivamente exigente", ha enfatizado. "Los objetivos de déficit para la Administración General del Estado y para la Seguridad Social son muy exigentes", mientras que el año pasado se fue más riguroso con las comunidades autónomas.

"La probable desviación de la Administración Central y la Seguridad Social puede compensarse con el superávit que registren las corporaciones locales", ha pronosticado.Los niveles de inversión son bajos

En lo que se refiere al gasto en Defensa, ha apuntado que no se detecta un impacto "significativo" de desvío y que se ha incorporado una mayor transparencia en el tratamiento de los créditos asociados a los gastos en Defensa, algo que la AIReF venía reclamando desde hace dos años.

En cuanto a los niveles de inversión AIReF ha dejado claro que son los más bajos de la UE, ya que en España se invirtió por encima de lo debido en los últimos 20 o 25 años, hasta la llegada de la crisis, y presenta un 'stock' de capital "muy alto". En todo caso, cree que no hay tanto margen para reducir el ratio de inversiones.Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el déficit

Respecto a las comunidades autónomas, ha avanzado que el objetivo de déficit global del 0,6% para este 2017 se puede cumplir de manera agregada, si bien regiones como Cantabria, Extremadura y Murcia no alcanzarán el objetivo, mientras que otras compensarán esas desviaciones.

Igualmente, ha defendido la fijación de objetivos individuales en ves de la misma meta para todas las comunidades autónomas, ya que de esta forma se conseguirían "sendas realistas con esfuerzos aceptables" para cada región.

Para la Comunidad Valenciana y Navarra, sobre los que ha advertido de que también hay riesgos de incumplimientos de déficit, aunque menores, ha recomendado ajustar sus presupuestos para compensar los riesgos en los gastos y en los ingresos.

Respecto al saldo del conjunto de las administraciones públicas, la AIReF considera "factible", pero "ambicioso" y "exigente", el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit, ya que el crecimiento de los ingresos tributarios, la disminución carga financiera de la deuda pública y una política contención del gasto "deberían permitir realizar parte del ajuste".Crecimiento del 3%

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento de la economía y del empleo superarán en 2017 las estimaciones que marcan los Presupuestos de 2017, por lo que prevé que la economía española registre un avance del 3% este ejercicio, con un crecimiento "más dinámico" por la recuperación del crédito.

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos para presentar el informe del organismo de valoración de las cuentas públicas de 2017, en la que ha destacado el arranque "extraordinariamente positivo" de la economía española este año.

Su estimación del 3% se sitúa tres décimas por encima de la previsión del 2,7% que el Gobierno recogerá la actualización del programa de estabilidad que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, aunque desde el Ejecutivo no descartan que pudiese alcanzar el 3%, y es igualmente superior a las previsiones del FMI (+2,6%), del Banco de España, y de la Comisión Europa (+2,5%).

Escrivá ha señalado que la AIReF no realiza proyecciones anuales del crecimiento económico, sino a nivel trimestral, que apuntan a un avance del PIB del 0,8% para el primero, si bien sus estimaciones apuntan a un crecimiento de "entorno al 3%" si perdura el ritmo de crecimiento actual y la evolución de la inflación, que prevé que sea "algo más fuerte" que la calculada por el Gobierno del 1,5% en diciembre.

En este sentido, ha destacado que el arranque de año ha sido "extraordinariamente positivo" al registrarse unos crecimientos que "están sorprendiendo a todos los analistas".La recuperación del crédito: vital

Según Escrivá, el crecimiento es "algo más dinámico de lo esperado" gracias a la recuperación del crédito en España, que ha estado registrado alzas en su PIB en los últimos años sin crédito. "En la medida en que los bancos vuelven al mercado de crédito, está haciendo que la recuperación de la demanda interna y la inversión tenga una situación financiación algo mayor", ha apostillado.

Este factor, ha añadido, ayuda a entender por qué la demanda interna está teniendo una "pujanza considerable" en un contexto internacional que por la incertidumbre que presenta "no es el más favorable".Hay que evaluar los ingresos mes a mes

No obstante, cree que los ingresos de los siguientes ejercicios no crecerán al ritmo que lo hicieron antes de la crisis, ya que en los años 2008 y 2099 había dos puntos más de ingresos por encima del PIB, pero en los últimos años la recuperación de ingresos "se ha roto".

Por ello, ha insistido en la necesidad de acometer una evaluación mensual "rigurosa" de los ingresos y la recaudación tributaria, con la advertencia de que la estimación del Gobierno respecto al IRPF es "algo rigurosa", frente a la del IVA que es "muy asumible" o la de Sociedades, que se encuentra "perfectamente dentro de la banda".

Además, ha dicho esperar que este año se aprueben objetivos asimétricos para las comunidades autónomas y que las metas de déficit sean "realistas" y "asumibles" cuando se fijen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que las CCAA "tienen que ser copartícipes" en la fijación de los límites de gasto y deuda.

Asimismo, Escrivá ha advertido de que el principal impacto de que no se aprobase el proyecto de Presupuestos de 2017 lo notarían las comunidades autónomas y por consiguiente los ayuntamientos, ya que la aprobación de las cuentas públicas está ligada a la financiación autonómica en lo referido a los recursos del sistema y las transferencias a las administraciones locales.

En esta línea, ha apuntado que en los Presupuestos la repercusión del Estado no es tan grande debido a las transferencias que se han ido realizando en los últimos ejercicios, por lo que su impacto en la economía "cada vez es más limitado".

En cualquier caso, ha reiterado que las transferencias a la Seguridad Social y a otros ámbitos de la Administración dependen de los Presupuestos del Estado, por lo que el mantenimiento de unos PGE de años anteriores tendría un "impacto significativo" sobre el sistema de financiación.AIReF pide más presupuesto y acceso a cuentas

Los Presupuestos de 2017 contemplan un aumento de los recursos de la AIReF de hasta 4,7 millones de euros, con el fin de que inicie auditorías para evitar duplicidades en las administraciones que pueden suponer un ahorro para el Estado.

Según Escrivá, se trata de un "elemento transformador" de las funciones de la Autoridad Fiscal, porque "cambia el ámbito de lo que hacemos" y conforme a las experiencias internacionales requiere un "cambio de dimensión y de objetivos de la AIReF".

Por ello, considera que es el momento de plantear "cómo" dotar a la AIReF en el futuro, ya que "es un elemento transformador de funciones e la AIReF cambia ámbito de lo que hacemos y el presupuesto que aparece en este proyecto de Presupuestos no está muy en relación con el tipo de la AIReF al que se apunta en la medida en que el Gobierno se ha comprometido con autoridades europeas en el plan presupuestario a que asumamos esta función". "La vamos a asumir inmediatamente", ha apuntado.

En esta línea, ve "deseable" que la Ley orgánica de noviembre de 2013 de creación de la AIReF incorpore este punto para que tuviese "visos de permanencia".

Igualmente, Escrivá ha explicado que desde la Autoridad Fiscal tienen la intención de firmar un convenio con la Administración, en línea con lo que sucede en otros países, para que pueda tener un acceso "muy amplio" a información presupuestaria y fiscal. "Se han dado pasos en esa dirección pero las concreciones están por llegar", ha apuntado.

El presidente de la AIReF ha indicado que aunque el organismo tuviese más ingresos, los gastos vienen condicionados por los Presupuestos, si bien el organismo independiente de control fiscal tramita a través del Ministerio de Hacienda algunas partidas que "a veces" son modificaciones fuera de su control. Por ello, ve "deseable" que Hacienda tuviese protocolos de funcionamiento sobre los recursos que fuera "pactado" y "no impuesto".

Mostrar comentarios