ALBERTO NADAL INFORMARÁ MAÑANA EN EL CONGRESO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para informar sobre la ejecución de las cuentas del Estado y la evolución de sus principales magnitudes.
Nadal acude a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, donde intervendrá a partir de las 11.30 horas, en el marco de las comparecencias cuatrimestrales que ha de realizar el secretario de Estado de Presupuestos.
El déficit del Estado durante los dos primeros meses de este ejercicio se situó en 10.751 millones, lo que supone un descenso de casi el 18% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y equivale al 0,93% del PIB.
La asistencia de Nadal a la Comisión se produce dos semanas después de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y su equipo presentaran en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Las cuentas de 2017 arrancan ahora su tramitación y la última semana se abril están previstas las comparecencias de altos cargos para informar sobre los presupuestos de sus áreas.
PROYECTO DEL GOBIERNO
El Gobierno ha diseñado los Presupuestos de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.
Además, los PGE tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017 y que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.
En los PGE se incluye un aumento del 1% el sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya se encuentra en vigor desde comienzo del año.
El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.
Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementarán un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.
A ello se une que se destinarán 100 millones más que en 2016 a las políticas de dependencia y se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.

Mostrar comentarios