(AMPLIACIÓN) ALIERTA DEJA LA PRESIDENCIA DE TELEFÓNICA Y NOMBRA A ÁLVAREZ-PALLETE COMO SU SUSTITUTO

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció este martes que dejará la presidencia de la compañía y propone como su sustituto al consejero delegado de la operadora, José María Álvarez-Pallete.

En un comunicado, la compañía señala que la propuesta de abandonar el cargo de presidente parte del propio Alierta, que ha permanecido al frente de la compañía durante casi 16 años, así como el nombramiento de Álvarez-Pallete, al que considera “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”.
En este sentido, el Consejo de Administración de Telefónica estudiará en su próxima reunión, el 8 de abril, el nombramiento de Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.
No obstante, Alierta, que llegó a la Presidencia de la operadora en el año 2000, seguirá formando parte del Consejo de Administración de la compañía, cargo que ocupa desde 1996, y se mantendrá como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
Antes de dirigir el grupo, Alierta, que en mayo cumplirá 71 años, fue presidente de Tabacalera entre 1996 y 2000, periodo en el que la compañía se fusionó con Altadis.
Hace algo más de tres años, en 2012, el propio Alierta designó a Álvarez-Pallete como consejero delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente.
Álvarez-Pallete, que en diciembre cumplió 52 años, se incorporó a la compañía en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, aunque meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.
En el año 2002, ya con Alierta como máximo responsable del grupo, fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente de Telefónica Europa en 2011. Un año después, accedió al cargo de consejero delegado de Telefónica.

Mostrar comentarios