(AMPLIACIÓN) ERREJÓN DEFENDERÁ EN VISTALEGRE SU MODELO DE PARTIDO: “UN PODEMOS TRANSVERSAL, ABIERTO Y GANADOR”

- Descarta “duelos” con Iglesias porque la gente les está demandando un debate por un Podemos “mejor”. El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, defendió este lunes que presentará sus propios documentos políticos y organizativos de cara a la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal del partido, conocida como ‘Vistalegre II’, que tendrá previsiblemente lugar del 10 al 12 de febrero de 2017, coincidiendo con el congreso nacional del PP.
Errejón explicó en el Congreso de los Diputados que en la fase precongresual va a reivindicar un Podemos “transversal, abierto y ganador” en sus documentos organizativos y políticos para conformar una formación “más integradora y más amable hacia fuera”.
Afirmó que “la asamblea ciudadana no tiene que ser un duelo en el ‘O.K Corral’ ni tiene que ser una pelea de gallos, tiene que ser fundamentalmente una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y de modelos organizativos”. En este sentido, indicó que no tienen que “retarse” porque “España no nos está pidiendo duelos, nos está pidiendo debate para un Podemos mejor”.
Asimismo, enumeró algunas de las cuestiones que han de darse en este debate de ideas, que dijo que son la proporcionalidad, la apertura de las listas, la apertura del censo para ser una fuerza política “abierta a los que faltan” y la descentralización del poder .
“Es posible que Pablo (Iglesias) encabece otro proyecto. Está bien que así sea”, manifestó Errejón, que se mostró partidario de que el sistema de votación en Podemos separe los documentos de las personas que los encabezan, postura contraria a la de Iglesias, que demanda que se voten de manera conjunta los proyectos y los equipos. Esta cuestión se dirimirá en un referéndum en el que se convocará a las bases del partido del 18 al 20 de diciembre.
LLEGAR A ACUERDOS
Errejón se mostró partidario de poder llegar a acuerdos. “Habrá otros muchos proyectos y veremos en qué medida podremos llegar a acuerdos. Yo soy optimista, creo que podemos llegar a acuerdos”, defendió el secretario Político del partido.
Recordó que en el ‘Vistalegre II’ tendrán que discutir acerca del “rumbo” de la formación morada tras más de dos años de existencia política y que él reivindicará un proyecto que lleva defendiendo desde hace tiempo. Un Podemos, dijo, “que no refunde la izquierda, sino que construya una mayoría popular nueva”.
Sobre las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que consideró que el partido está arrastrando “dinámicas machistas” por estar compuesto por personas que se han formado en una sociedad machista, aseguró que “tiene razón” y que son “autocríticos” porque queda mucho camino por recorrer en este ámbito.
No obstante, dijo que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es el que más mujeres integra en sus filas, aunque opinó que es necesario abogar por una fuerza política que sea más feminista.

Mostrar comentarios