(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO ACUERDA CON EL PSOE DEJAR EXENTOS DE IVA A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso expresó este miércoles su “satisfacción” por el principio de acuerdo al que ha llegado con los ministerios de Hacienda y de Justicia para "rectificar la decisión del Gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio".

Así lo anunciaron hoy los socialistas a través de un comunicado, en el que el portavoz de Economía del grupo, Pedro Saura, señaló que “con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores”. “Era un sinsentido, que ha metido en un lío a las 35.000 personas del turno de oficio”, dijo en rueda de prensa en el Congreso.
Saura avanzó también que el Gobierno está “trabajando” en un borrador que trasladará “a principios de la semana que viene”.
Por su parte, el responsable de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo, celebró que este compromiso beneficie a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio “y que estaban muy preocupados” al respecto.
Según indican los socialistas, el 25 de enero de 2016 la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.
Desde ese día, agrega la nota, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA.
Apuntan además que Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y, en contacto permanente con los representantes de la Abogacía española, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley el 8 de febrero.
Además, asegura que días después la diputada del PSOE Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esta decisión.
Después de una reunión de ambos con los representantes de los abogados del turno de oficio de Madrid, explica el PSOE, se "comprometieron" a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este "problema".
Los socialistas subrayan que después de varias conversaciones, el PSOE "ha conseguido" que el Gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.

Mostrar comentarios