(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO DESTINA 5.265 MILLONES A POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

- Báñez justifica la exclusión de los agentes sociales del órgano de gestión de las ayudas de formación para evitar que sean “juez y parte”. El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Anual de Políticas de Empleo 2016 (PAPE), iniciativa que cuenta con una partida de 5.265 millones de euros para políticas activas de empleo.
Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que estuvo acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Además del plan, el Ejecutivo ha aprobado una convocatoria de subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados por valor de 250 millones para los ejercicios 2016 y 2017.
De esa cuantía, 216 millones de euros serán para políticas sectoriales, 22 millones para políticas no sectoriales, 6 millones para economía social y otros 6 para autónomos.
A este respecto, la titular de Empleo destacó que se trata de la primera convocatoria con “un 100% de concurrencia competitiva” tras la reforma de la formación aprobada por el Gobierno.
Con respecto a las críticas de patronal y sindicatos por su exclusión del órgano colegiado de gestión técnica que evalúa la presentación de las ofertas, defendió que es una medida que trata de evitar que “sean juez y parte” en el proceso.
Sin embargo, defendió que los interlocutores sociales siguen participando en otros organismos vinculados con la formación por lo que sostuvo que tienen “un papel crucial” porque son los que mejor conocen día a día las necesidades de formación”.
En cuanto al PAPE, Báñez destacó que de su cuantía, unos 1.800 millones serán destinados a las comunidades autónomas, que percibirán el 70% de estos fondos de forma vinculada a sus resultados.
La partida para las autonomías, según lo aprobado en la conferencia sectorial del pasado mes de abril, se incrementa en 386 millones de euros con respecto a 2015.
El plan se divide en cinco objetivos: jóvenes e implantación de la garantía juvenil, parados de larga duración, formación profesional para el empleo, vinculación de políticas pasivas y activas e impulso del emprendimiento. El 92% de los fondos se destinarán a orientación, formación y oportunidades de empleo.
CREACIÓN DE EMPLEO
Por otro lado, Báñez valoró los últimos datos de paro y destacó que “hemos recuperado la mitad el empleo destruido por la crisis” y que “se está acelerando la creación de empleo”, ya que el crecimiento anual de la afiliación en julio fue del 3,02% frente al 2,92% de junio.
Asimismo, defendió que está mejorando su estabilidad ya que solo el 0,89% de los trabajadores tienen contratos de menos de un mes y el 3,22% de menos de tres meses, frente al 3,58% que lo tenían al inicio del Gobierno de Rajoy.

Mostrar comentarios