(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL CONGRESO CELEBRARÁ EL VIERNES POR LA NOCHE LA SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

- López reconoce “melancolía” por las interpretaciones de la Constitución sobre "las 48 horas". El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció este lunes que, finalmente, la segunda votación del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está previsto que sea el viernes por la noche en la Cámara Baja y no el sábado por la mañana, tal y como había propuesto.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja después de presidir la Mesa del Congreso, reunida esta tarde y en la que se decidió que la segunda votación del debate de investidura, 48 horas después de la primera y en la que Sánchez necesitaría mayoría simple, se celebrará el viernes 4 de marzo.
"Si en la primera votación no se consigue la investidura, si no hay mayoría absoluta, la segunda votación será el viernes, 48 horas después de la primera", anunció López.
Aseguró que el pleno en la Cámara Baja se convocaría sobre una hora y media antes de esa primera votación que está previsto, “siendo generosos en los tiempos”, que arranque a las 21 horas del miércoles.
El pleno del viernes podría convocarse, por tanto, a partir de las 19.30 horas porque, aseguró, iría precedida de una intervención breve del candidato a la investidura "de 10 minutos" y de discursos de 5 minutos de los grupos parlamentarios.
"PEQUEÑO DEBATE"
Tras la polémica por los tiempos de la segunda votación, después de que López propusiera que tuviera lugar el sábado y el PP advirtiera con recurrir la decisión al Tribunal Constitucional (TC) si no era el viernes, López reconoció que hubo “un pequeño debate” en la Mesa del Congreso sobre “la interpretación constitucional de lo que significan 48 horas”.
Aseguró que le produce “melancolía” porque “hay interpretaciones legales que avalan cualquiera de las posiciones”. López admitió que "conocida la opinión de los grupos" optó por que la votación sea el viernes aunque la Constitución contempla esas 48 horas como "un tiempo mínimo" para intentar llegar a acuerdos y para que haya tiempo "para la reconsideración”.
López explicó que el pleno de investidura empezará a las 16.30 horas de mañana, martes, con la intervención de Sánchez “sin tiempo” y que la sesión se suspenderá hasta el miércoles a las 9 horas. Por la mañana, apuntó, está previsto que intervengan PP, Podemos, En Comú Podem, en Marea y Ciudadanos.
Aseguró que habrá “un breve receso para comer algo” y, por la tarde, tendrán lugar las intervenciones de ERC, DiL, PNV, Grupo Mixto y PSOE con intervenciones de 30 minutos. Todas las intervenciones tendrán una réplica de 10 minutos, a las que podrá contestar el candidato.

Mostrar comentarios