(AMPLIACIÓN) IGLESIAS EXIGE UN PODEMOS SIN ‘PABLISTAS’ NI ‘ERREJONISTAS’: LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS NO PUEDEN SER PARTIDOS DENTRO DEL PARTIDO

- Pide abordar el debate sobre la relación entre Podemos y el PSOE "sin que nos desangre", aunque él defiende entrar en un Ejecutivo con Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este domingo distintos mensajes en clave interna en la jornada de las elecciones autonómicas y vascas. Afirmó que la próxima dirección de la formación esté llamada “a liderar un espacio político con todos” y advirtió que si existe el ‘pablismo’, el ‘errejonismo’ (Iñigo Errejón), el 'echeniquismo' (Pablo Echenique) o el 'garzonismo' (Alberto Garzón) el partido acabará desapareciendo.
Así se expresó el líder de la formación morada en la ponencia de clausura de la Universidad de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid, tras una semana en la que volvieron a salir a la luz las diferencias ideológicas existentes con el responsable Político de Podemos, Iñigo Errejón.
Iglesias indicó que son “demasiado plurales” como para que haya un “debate de corrientes” en la formación morada, por lo que las corrientes “no pueden ser partidos dentro del partido”.
Advirtió que la próxima dirección de Podemos -con la vista puesta la asamblea ciudadana que se celebrará previsiblemente a finales de año y en la que se concretarán las estructuras del partido- está “llamada a liderar un espacio político con todos”.
“Si existe el ‘pablismo’ desaparece Podemos”, dijo al referirse a los dos ejes existentes en el partido, y que esta semana definió la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero. Uno de estos ejes, el de Iglesias, quiere tratar “de igual a igual” al PSOE, y el otro, el más cercano a Errejón, se abstendría en un acuerdo PSOE-Ciudadanos y facilitaría un Ejecutivo de Sánchez sin que el partido morado entre en el gobierno.
“Somos demasiado plurales como para que esto se convierta en un debate de corrientes. Aunque tengamos posiciones diferentes, debatir sirve”, continuó, aunque advirtió que tendrán que abordar en Podemos el debate sobre cómo relacionarse con el PSOE “sin que nos desangre”.
EL PSOE QUISO CONVERTIRNOS EN “SUBALTERNOS”
Para Iglesias, este sería un debate a corto plazo. Si permiten, dijo, un gobierno en solitario de Sánchez con 85 diputados “a lo mejor se estrella el país”, y si dan un “cheque en blanco a cambio de nada, nos estrellamos todos”.
Iglesias dedicó la clausura de esta ponencia para lanzar una serie de mensajes en clave interna, entre ellos está que no ve “imposible” que las elecciones generales vuelvan a repetirse en España.
“El PSOE vive una tensión de sistema, entre la restauración y el cambio. Los sectores más conservadores del PSOE, como (Alfredo Pérez) Rubalcaba o (Felipe) González dicen que tienen que aliarse con el PP”, y achacó a los socialistas que quisieran convertirles en una fuerza política “subalterna” al pedirles la abstención en su acuerdo con Ciudadanos.
Agregó que ahora es momento de “cavar las trincheras” y “construir” las “defensas” de Podemos en el espacio de la sociedad civil en un momento que definió como de “guerra de posiciones”. “Las trincheras son más seguras cuando están cavadas en la sociedad civil”, afirmó.
Además, aseguró que esta sociedad en la que vivimos, posterior al 15-M, “no tiene tanto miedo”. “Estamos aquí para quedarnos, no somos efímeros. Somos plurinacionales, es una obviedad, y funciona. El debate sobre si debemos dar miedo o no, es viejo, es un debate del PC y del PSOE”, apuntó.
PIERDEN CREDIBILIDAD CUANDO SE PRESENTAN “MODERADOS”
Iglesias aseguró que pierden credibilidad cuando se presentan “moderados en las formas”. “Se nos percibió como unos mentirosos, y eso no nos gustó. Si nos obsesionamos con parecer lo que no somos, si nos obsesionamos con no dar miedo, me temo que no conseguiremos traer a los que faltan y por desgracia se nos van unos cuantos de los que están”, dijo en clara respuesta a Errejón, que el pasado jueves manifestó que el problema no es dar miedo “a los golfos”, sino a “nuestra vecina”.
También se centró en el debate izquierda-derecha al decir que hay que “reconocer” que el espacio político que pretenden liderar “no es solo nuestro”. "No hay nada más transversal que la PAH. Ser transversal no es parecerse al PP o al PSOE, es parecerse a la PAH”, subrayó.

Mostrar comentarios