(AMPLIACIÓN) PATXI LÓPEZ MEDIARÁ CON EL GOBIERNO ANTES DE ACUDIR AL TC

- Por la decisión del Ejecutivo de no someterse a control parlamentario. El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció este jueves que llamará al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, para mantener mañana una reunión con el objetivo de tratar de “encontrar una solución” ante el “conflicto de competencias” surgido entre la Cámara Baja y el Gobierno.
López se ofrece así a mediar tras la decisión del Ejecutivo de no someterse a control parlamentario, argumentando que está en funciones, mientras que todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el Popular, sostienen que debe acudir y amenazan con ir al Tribunal Constitucional para que resuelva este “conflicto de competencia”.
En una comparecencia ante los periodistas, el presidente de la Cámara aseguró que van a “seguir defendiendo la capacidad” del Congreso para ejercer el control del Gobierno, al tiempo que afirmó que este “conflicto de competencias” debe resolverse “sin abrir guerras institucionales”.
El presidente del Congresos insistió en la necesidad de “clarificar” esta situación con vistas al futuro, también para su aplicación en las Cámaras autonómicas, ante la posibilidad de que a partir de ahora haya ejecutivos en funciones más prolongados que los que hasta ahora conocía la democracia española.
Patxi López tomó la decisión de mediar con Ayllón después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le confirmara por carta que el Ejecutivo se mantiene en su posición de que, al estar en funciones, no goza con la confianza de la Cámara y, por tanto, no debe estar sometido al control de la misma. Esta carta la ha remitido López a todos los grupos parlamentarios.
La actitud del Ejecutivo de no acudir a la Cámara quedó probada este jueves cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso, que le había citado.
Ante este “conflicto de competencias”, López considera que es “necesaria” una “clarificación”, pero recordó que tienen que ser los grupos parlamentarios los que presenten una iniciativa ante el Pleno del Congreso por la que se inste a la Cámara a elevar este asunto al Tribunal Constitucional. Avanzó la disposición de algunos partidos a presentarla ante la Junta de Portavoces del próximo 29 de marzo.
Para evitar esa situación, López está “dispuesto a hablar con el Gobierno para buscar la mejor de las soluciones”, y advirtió de que será “incansable en el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentros razonables”.
El presidente del Congreso manifestó que comprende que cada institución debe defender sus competencias y, por eso, apostó por el diálogo, y sólo cuando no haya solución se acudirá a “las vías legales”.
Pese a ello, López insistió en que “el Gobierno debiera entender que mientras gobierna y tiene limitadas sus competencias, esta Cámara no tiene limitadas sus competencias y puede cometer el control sobre las acciones de ese Gobierno en funciones”.

Mostrar comentarios