(AMPLIACIÓN) PRESUPUESTOS. EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS VE “RAZONABLES” LOS PGE PERO CRITICA QUE NO HAYA "VESTIGIOS" DE REFORMAS ESTRUCTURALES

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirmó este jueves que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentados por el Gobierno son “razonables” porque suponen un crecimiento de la economía española pero criticó que “no hay absolutamente, ni siquiera vestigios, de reformas estructurales”.
Durante la presentación del informe ‘Top 50 de la empresa mediana española’ elaborado por el Círculo de Empresarios, Vega de Seoane consideró que no incluir reformas estructurales en el proyecto de Presupuestos es “ir al tran tran” porque aunque se contemplen mayores ingresos, dando “un poco de leña” a los empresarios en el campo impositivo, no se acometen reformas de calado. “Comprendemos que la situación política es muy difícil” para aprobar estas reformas, y el PSOE, necesario para ello, “está como está”.
El presidente de la organización advirtió de que aunque la economía española está mejorando, “sigue siendo muy frágil”, con un nivel de deuda pública “insoportable”.
Preguntado por la inversión en infraestructuras contemplada en los Presupuestos, que desciende respecto a 2016, Vega de Seoane consideró que esa “es una forma que tienen los políticos de hacer ajustes” y “no hay que dejarlas”, sino continuar invirtiendo en ellas. En este sentido, citó el proyecto del Corredor del Mediterráneo, “muy importante” para mejorar la posición competitiva de España y de Barcelona.
El responsable del Círculo de Empresarios también se refirió al “agravio comparativo” entre comunidades autónomas que están suscitando los PGE, ya que algunas regiones “se quejan porque ven que otras reciben más” y justificó que “cuando hay poco dinero para gastar, como es el caso, es muy difícil que todo el mundo esté contento”.
IMPUESTOS SOBRE LOS EMPRESARIOS
Vega de Seoane fue preguntado sobre si el cumplimiento del déficit en 2016 se logró por las cargas impositivas y de cotizaciones que pagaron los empresarios y recalcó que “desde el punto de vista competitivo, el sistema fiscal no es atractivo”.
A su juicio, el Gobierno “tiene ganas de recaudar” pero “ingresamos menos, no porque tengamos tipos menores, sino porque hay otros problemas”. El responsable del Círculo aprovechó para decirle al Ejecutivo “que no se concentren en seguir ordeñando más a las mismas vacas porque a esas vacas hay que darles de comer”.
En este sentido, advirtió de que con las últimas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno en relación con los empresarios “hemos perdido posiciones competitivas y hemos ganado incertidumbre e inseguridad jurídica”.
Para Vega de Seoane, “en lugar de poner parches” cada vez que se necesita incrementar la recaudación, hay que acometer una “revisión" del sistema impositivo para que España sea más competitiva.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que también estuvo presente en el acto, apuntó que “vivimos en el país de los derechos” y “todo se ha hecho en base a que paguen los ricos”.
Impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones “lo que hacen es lastrar que un empresario quiera ser empresario” y "te quitan las ganas" de emprender.

Mostrar comentarios