(AMPLIACIÓN) PRESUPUESTOS. PODEMOS PROPONE A LA OPOSICIÓN PRESENTAR UNA ENMIENDA CONJUNTA A LA TOTALIDAD

- El PSOE rechaza la propuesta. Podemos emplazó este lunes a la oposición a presentar una enmienda conjunta a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sea suscrita por una mayoría de partidos en el Congreso.
Así lo anunció en rueda de prensa el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, un día antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregue mañana en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria.
Aunque aseguró que todavía no se han producido “conversaciones formales”, Álvarez explicó que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha remitido una carta a la todos los grupos de la oposición al entender que sería factible presentar una enmienda a la totalidad que fuera “conjunta”, apoyada por una mayoría de la Cámara.
Esta carta no ha sido sin embargo remitida a Ciudadanos, al entender que la formación de Albert Rivera “ya ha dejado claro su apoyo” y “ha hecho suyos” estos PGE.
Álvarez defendió que una enmienda conjunta a la totalidad es una "decisión política" que podría "visibilizar" a “ir en la dirección” de construir una mayoría alternativa al PP en el Congreso.
Álvarez expresó su “preocupación” por que partidos como el PNV puedan apoyar las cuentas públicas como una suerte de “intercambio de recortes tanto en Madrid como en Vitoria”, y que otras formaciones como Coalición Canaria utilicen estos PGE como “su única razón de ser”.
El PSOE ya ha rechazado esta invitación de Podemos. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ya ha comunicado a Montero que los socialistas presentarán su propia enmienda.
Por su parte, Álvarez criticó que los PGE supongan la “petrificación” de la austeridad y vayan a “consolidar” los recortes, la “frustración” y la “dificultad” para que la economía experimente crecimiento. “No van a abordar el déficit en materia de ingresos de la Hacienda Pública y priorizan de forma completamente excesiva el ritmo de reducción del déficit”, subrayó.

Mostrar comentarios