(AMPLIACIÓN) BARBERÁ. EL GOBIERNO LLAMA A “REFLEXIONAR” SOBRE EL CRITERIO DE APARTAR A LOS POLÍTICOS IMPUTADOS AUNQUE DESCARTA UNA REFORMA

El Gobierno llamó este viernes a “reflexionar” sobre el criterio de apartar a los políticos imputados en causas relacionadas con la corrupción, tras el fallecimiento de Rita Barberá. No obstante, descartó que vaya a impulsar una propuesta para abordar el momento procesal para pedir responsabilidades.
Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que hoy la dirección de Ciudadanos asegurase que una “desgracia humana” como la muerte por infarto de Barberá no modificará el criterio que exigió al PP en esta materia, tal y como sugirió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Méndez de Vigo recordó que la posición que ha tenido el PP “siempre” ha sido la de mantener un “equilibrio” entre la presentación de una demanda y también otro principio constitucional como es la presunción de inocencia. “Hay que tener un equilibrio entre ellos”, demandó.
La tesis habitual del PP era esperar a la apertura de juicio oral para retirar al político en cuestión de su cargo público, para que así “se sustanciara en algo y no fuera simplemente por la presentación de una querella que podría no tener recorrido judicial alguno”. “Todos sabemos que ha habido muchos casos históricos” en este sentido, reseñó Méndez de Vigo.
“REFLEXIONAR”
No obstante, el PP se comprometió con Ciudadanos a que cualquier imputado tuviera que dejar su escaño en el momento en el que fuera investigado, algo que impuso la formación naranja para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Tras el suceso “penoso y horroroso” de la muerte de Barberá, el portavoz del Gobierno pidió una “reflexionar” sobre esta cuestión.
“Este es un debate que en estos momentos está en la sociedad y creo que este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas”, sentenció, antes de agregar que para poner en práctica cualquier cambio en esta materia sería deseable “hablar” con “todos” los partidos para llegar a un “acuerdo”.
En esta línea, insistió en que cuando ocurre un hecho “doloroso” como ha pasado con el fallecimiento de Barberá es preciso pensar “sobre las consecuencias que han podido motivarlo”. “Eso es lo que hacen las personas inteligentes: reflexionar ante los acontecimientos”, remarcó.
“POSICIÓN COMÚN”
Preguntado expresamente si hay que cambiar el pacto rubricado con Ciudadanos, respondió que “los pactos están para cumplirse” y están “ahí”. Sin embargo, subrayó que sería “bueno” que los partidos políticos tomaran una posición “común” a este respecto, porque es un tema que afecta “a todos”.
Dicho esto, reconoció que Barberá era una persona “querídisima y apreciadísima” dentro del Partido Popular. “Ella sabía que el partido la quería y apreciaba lo que había hecho a lo largo de 24 años por Valencia”, arguyó, para a renglón seguido señalar que esta ciudad hoy es un referente gracias a la “participación” de la que fuera su regidora.
Fuentes gubernamentales precisaron al término de la rueda de prensa que el Ejecutivo de Rajoy no bajara en este momento reescribir el pacto con Ciudadanos ni presentar ninguna reforma que modifique el acuerdo sobre corrupción, aunque sí consideran oportuno abrir el debate sobre el respeto a la presunción de inocencia y el momento procesal para pedir responsabilidades.

Mostrar comentarios