(AMPLIACIÓN) EL JUEZ VELASCO ACUERDA LA LIBERTAD PROVISIONAL DE GRANADOS

- Queda en libertad con obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado un auto por el que deja en libertad al exconsejero madrileño Francisco Granados, tras considerar "suficiente" el aval presentado por su familia para cubrir la fianza de 400.000 euros que le impuso.
El magistrado toma esta decisión después celebrar este miércoles una comparecencia con los familiares que han depositado esos bienes para oficializar que con ello se hacen cargo de la fianza y avalan la cantidad fijada.
El juez establece como medidas cautelares para Granados la comparencia ante el juzgado más cercano a su domicilio los días 1 y 15 del mes, la fijación de un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado y la prohibición de salir de territorio nacional sin autorización del juez.
La madre y los cuñados de Granados llegaron a las 09.30 horas de hoy a la sede de la Audiencia Nacional y allí formalizaron el acta de constitución de una hipoteca inmobiliaria en garantía de fianza judicial de los bienes ofrecidos como garantía.
Granados permanece en prisión provisional en el penal de Estremera desde el pasado 31 octubre de 2014, acusado de liderar una trama de financiación ilegal del PP madrileño conocida como 'Púnica'.
Han sido los familiares de Granados los que han tenido que aportar sus bienes para satisfacer la fianza, ya que el investigado tiene todos sus bienes bloqueados por orden judicial.
Los peritos de la Audiencia Nacional han tasado en 804.000 euros dos viviendas de su madre y su hermana, lo que cubre la fianza de 400.000 euros. La ley establece que cuando se aportan bienes como aval de una fianza, su valor debe sumar el doble de su importe.
Según el auto, los cuñados de Granados aportan como aval una propiedad situada en Valdemoro con un valor de tasación de 304.264 euros, y su madre otra con un valor de 523.898 euros.
Velasco está ahora mismo al cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en comisión de servicio en tanto no se incorpore su titular, Manuel García Castellón. El juez le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
En su auto, Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, por lo que se reducía el riesgo de destrucción de pruebas, y también en que se había levantado el secreto del sumario sobre varias piezas de esta causa relacionadas con la financiación del PP de Madrid. Previamente se había denegado a Granados la libertad en cinco ocasiones.

Mostrar comentarios