(AMP)Méndez Romeu se da unos días más para decidir si ir a las primarias del PSdeG, pero no se ve "fatigado" en política

(AMP)Méndez Romeu se da unos días más para decidir si ir a las primarias del PSdeG, pero no se ve "fatigado" en política
(AMP)Méndez Romeu se da unos días más para decidir si ir a las primarias del PSdeG, pero no se ve "fatigado" en política
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se da unos días más para decidir si concurrir a las primarias internas del partido en las que se escogerá candidato a la Presidencia de la Xunta y a las cuales ya se ha postulado como precandidato Xoaquín Fernández Leiceaga, quien precisamente ya ocupó el puesto que actualmente ejerce el diputado coruñés.

Méndez Romeu, que pese a las diferentes preguntas e informaciones que ya dan por hecho su candidatura ha evitado aclarar su posición pero tampoco ha querido desmentirlas, ha asegurado que no está "fatigado" en su labor parlamentaria ni para seguir en ella, porque cuando a uno no le quedan fuerzas, ha esgrimido, se aparta de la política.

Eso sí, para el diputado coruñés, quien fue conselleiro de Presidencia con Emilio Pérez Touriño cuando el PSdeG y BNG pactaron un gobierno entre 2005 y 2009, la solución de estas primarias debe ser la de un partido en torno a un proyecto y que deje de estar "ensimismado" en batallas internas y, de este modo, curar las divisiones sin que el hecho de que salga un candidato suponga que al día siguiente "vuelve a empezar la batalla" aquel sector que no haya sido votado mayoritariamente por la militancia.

"Si el medio informa de algo, algo sabrá que yo no sé, es posible; les estoy diciendo que no hay una decisión adoptada a estas horas, a las 13,00 horas del martes. Esto es lo que hay a estas horas", ha remarcado a la pregunta de que al inicio de su intervención dijo que no estaba "en condiciones de desmentir a un medio", en referencia a que la Cadena SER informó este martes de que presentaba su candidatura, así como también lo apuntó ABC el pasado sábado.

En todo caso, a lo largo de los más de diez minutos de su intervención y en respuesta a varias preguntas, Méndez Romeu esquivó clarificar públicamente su postura, como ya había hecho en días pasados al rehusar desvelar si se presentará o no lo hará. Pese a ello, ha reconocido que está "escuchando" a la militancia y que, en próximos días, se aclarará el sentido de su decisión, en uno u otro sentido, y apeló a que todavía es "martes".

CRÍTICAS A FERRAZ

En su intervención, ha hecho críticas implícitas y explícitas a la dirección estatal del PSOE y ha arremetido contra las "subordinaciones" de decisiones las cuales, ha dicho, tienen que tomarse en Galicia.

"No se trata de ganar unos cuantos avales a otro compañero de partido, altamente cualificado; se trata de poner en pie una alternativa de Galicia y esto no se puede decidir en una noche en Madrid", ha enfatizado, al respecto de lo que también ha criticado la "encuesta" que difundió 'eldiario.es' y en la que se incluyó el nombre de Antón Losada, que fue asesor del BNG con el bipartito (puesto que dejó por una crisis interna del gobierno de coalición, en el que participaba el propio Méndez Romeu).

"Esto va de seriedad a los ciudadanos", ha apostillado Méndez Romeu, quien ha enfatizado que las elecciones gallegas se llevarán a cabo en el "contexto de Galicia" y hay que "abordarlas entre nosotros". "No va a venir de fuera quien marque el camino, ninguna encuesta, ninguna reunión nocturna en ningún despacho. Quien crea ése es el camino, le diría está hondamente equivocado", ha analizado.

"Y somos nosotros los que tenemos que decidir en las elecciones generales, no en los conflictos y en las luchas de control interno, que es donde veo que se está entrando todos los días", ha enfatizado Méndez Romeu, quien ha reconocido la "crítica" que se le hace al PSOE de estar "ensimismado" y que atribuye a "las batallitas internas".

Méndez Romeu ha insistido en que él no está "interesado" en "mirar para dentro". "Estoy interesado en mirar para fuera. Si esto forma parte de un proyecto altamente compartido, podremos dar el paso. Si no es ampliamente compartido, con todos mis respetos, creo que iremos mal", ha remarcado en su exposición, en la que aludió a las cuestiones que preocupan en la "calle" y que le la gente le hace llegar.

"ALTERNATIVA CREÍBLE"

Méndez Romeu se ha aferrado a que se trata de "ofrecer una alternativa creíble" a la sociedad, la cual, ha apostillado, "no van a hacer las mareas, que tienen una gestión local manifiestamente mejorable", y ha indicado que lo que determinará su decisión son las "personas que están participando" en los debates internos, como son las reuniones de militantes que se han sucedido en últimos días.

"Obviamente", ha manifestado, critica la actitud de la dirección federal. "Las cosas van mal aquí cuando nos subordinamos a otras estrategias. Méndez Romeu ha rechazado pronunciarse sobre "golpes de mando", en referencia a algún movimiento del propio exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro. "Eso se lo tiene que preguntar a él", ha dicho al ser preguntado por la coincidencia de Besteiro y Leiceaga en Madrid, según publica 'Faro de Vigo'.

"Esto tiene que hacerse con luz y taquígrafos", ha apelado Méndez Romeu, quien ha prevenido sobre las consecuencias que pueda tener que se busque en este proceso hacerse con un "raquítico control" de organizaciones locales para lograr imponerse.

ESTA SEMANA

Así las cosas, Méndez Romeu ha asegurado que "esta semana" se conocerá su decisión, en uno u otro sentido. Pero ello, tras reiterar su rechazo a "listas amañadas, perder y al día siguiente empezar la batalla": "Yo no estoy en eso", ha zanjado.

Su proyecto, ha descrito, sería "transversal sí, pero socialdemócrata", y "desde luego fuertemente vinculado al resto de España y desde luego basado en los procesos de siempre: la lucha contra la desigualdad, la defensa de las personas que no trabajan, la defensa de los pensionistas... No en otros debates". "En lo que hicimos siempre. Cuando hicimos lo de siempre, tuvimos el apoyo; cuando cambiamos, perdimos el afecto de la gente", ha sentenciado.

Mostrar comentarios