La AN cree que no hay delito en el cartel de 'Fe de etarras' pese a su mal gusto

  • La Fiscalía considera que no puede catalogarse como enaltecimiento del terrorismo a pesar de que pueda resultar frívolo, banal, o de mal gusto.

    Rechaza como argumento que el cartel estuviera en el lugar de un atentado porque encontrar lugares céntricos en San Sebastián donde no se haya producido uno. 

    Te interesa leer: Netflix lo vuelve a hacer: su campaña de 'Fe de etarras' indigna al Gobierno.

La AN cree que no hay delito en el cartel de 'Fe de etarras' pese a su mal gusto
La AN cree que no hay delito en el cartel de 'Fe de etarras' pese a su mal gusto
L.I.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación incoadas en relación con el cartel publicitario de la película española "Fé de Etarras" ya que entienden que la promoción, aunque de mal gusto, no puede clasificarse como enaltecimiento o justificación del terrorismo.

Así, para el Tribunal, el cartel anunciador de la película "no puede catalogarse en ningún caso, objetivamente, como conducta especialmente perversa, y no rellena ninguno de los verbos típicos del delito. Por otro lado, la finalidad subjetiva no es sino promocionar el film, el cual, como el propio cartel anunciador, podrá resultar frívolo, banal, o de mal gusto a determinadas personas o colectivos naturalmente sensibilizados con el terrorismo etarra, al ser víctimas directas del mismo, o a cualquier otro ciudadano como víctima indirecta, pero no puede considerarse que traspasa la frontera del Derecho Penal".

En una nota remitida por la Fiscalía, se detalla que la mención "yo soooy" seguido de "españoool", en esta caso tachada, "no en sí mismo nada" y la mención "Fe de etarras" es el título de la película promocionada, al parecer una comedia, que efectúa un juego de palabras con la expresión " Fe de erratas", la cual, precisamente, se refiere, según el Diccionario de la Real Academia, a una equivocación o lista de equivocaciones algo, "por tanto, lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista, ni ofensiva a las víctimas, sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas".

Finalmente, para la Audiencia Nacional, el hecho de que el cartel se sitúe cerca del lugar de comisión de un atentado se presenta como un dato circunstancial pues es evidente que fue elegido para una mayor difusión del anuncio, "siendo realmente difícil, desgraciadamente, encontrar lugares céntricos en San Sebastián alejados del lugar de la comisión de un atentado de ETA".

Mostrar comentarios