CATALÁ ASEGURA QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES “INDEPENDIENTE” Y “ABSOLUTAMENTE IGUAL PARA TODOS”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó con contundencia este martes que la Justicia española es “profesional e independiente” y, por ende, está garantizado que es “absolutamente igual para todos” y no privilegia a ninguna persona.
Así lo expuso al responder en la sesión de control al Gobierno en el Senado al parlamentario de Esquerra Republicana Bernat Picornell, quien demandó explicaciones sobre “si la Justicia es igual para todos”.
“Sí, por supuesto que sí, la Justicia es absolutamente igual para todos. La Justicia y la igualdad son dos pilares de nuestro modelo de convivencia en nuestro sistema democrático y, por supuesto, que es igual para todos, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es una pieza que forma parte del conjunto de las normas constitucionales”, expuso.
Por ello, el titular de Justica advirtió de que “aquellos que a veces hacen interpretaciones buscando desigualdad done no la hay, hacen un flaco servicio a la Justicia, a la igualdad en sí misma y a nuestra propia Constitución”.
Picornell replicó que “a ojos de una parte muy importante de la sociedad desde luego que la Justicia no es igual para todos”. Puso como ejemplo que se haya absuelto a la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ mientras que el rapero Valtonyc ha sido condenado a 3 años y medio de cárcel por injurias a la Corona en sus canciones.
Subrayó que “el delito de injurias es tratado de distinto modo” según “la dirección a la que va”. “Si la injuria es contra la Corona, es impecable; pero si es contra los catalanes, con amenazas de muerte incluidas, la Justicia no actúa de la misma forma”, criticó, antes de concluir que “si la Justicia es igual para todos es que la ley es injusta”.
Ante estas consideraciones, el ministro recomendó a los parlamentarios de este grupo que sean “algo más reflexivos con la realidad”, hagan “menos daño a las instituciones” y reconozcan que “en España hay una Justicia profesional e independiente que garantiza la igualdad de todos ante la ley”.
“INTERVENIR LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA”
Por su parte, el senador de Unidos Podemos Joan Comorera preguntó a Catalá “si es la voluntad del Gobierno durante esta legislatura intervenir la autonomía del Ministerio Fiscal”, ante lo cual contestó que “en absoluto” hay “ninguna intención de intervenir” en este sentido.
“Nos gusta nuestra Constitución, creemos que funciona bien y tiene un buen equilibro constitucional”, apuntó Catalá, para a renglón seguido incidir en que el Gobierno del PP “ni va a alterar la autonomía del Ministerio Fiscal ni nunca ha llevado en sus programas ninguna voluntad de intervención sobre el Poder Judicial”, cosa que “otros no pueden decir”.
En su intervención, Camorera preguntó al ministro si no mantuvo a Consuelo Madrigal en la Fiscalía por “su resistencia a nombrar a determinados fiscales”. También preguntó de dónde salieron las filtraciones sobre el posicionamiento de la Fiscalía General en el ‘caso Púnica’ y pidió explicaciones sobre “la purga” de los fiscales.
“Quizás su concepto de la Fiscalía es que simplemente es una organización jerárquica cuyos miembros deben limitarse a actuar como dicen sus jefes”, declaró, al tiempo que dijo que “no es normal que un ministro de Justicia opine si una persona está bien o mal imputada”. “El daño que le están haciendo a la Justicia puede ser irreparable”, subrayó.
“UNIDAD” Y “DEPENDENCIA JERÁRQUICA”
Tras estas acusaciones, el responsable de la Cartera de Justicia recordó que la actividad de la Fiscalía está regulada por la Constitución, en su artículo 124, y por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que dice expresamente que esta institución tiene autonomía pero actúa “con unidad” y bajo el “principio de dependencia jerárquica”.
“Eso significa que lo que hace un fiscal no es lo que decide una persona automáticamente, es lo que decide una institución” con “sistemas internos para que con los informes adecuados fije una posición cuando tiene que llevar a cabo la defensa del interés general”.
Catalá remarcó que le “preocupa” que haya fiscales que se puedan sentir “desprotegidos, amenazados o coaccionados”. En este sentido, expuso que tienen la posibilidad de acudir a los tribunales y ante la propia Fiscalía General buscando amparo.
Por último, explicó que el hecho de que la instrucción penal en España la haga un juez o un fiscal es una “cuestión de modelo”. En consecuencia, prosiguió, no se tratará de “imponer” ningún modelo que no sea compartido por la Fiscalía y la comunidad jurídica.

Mostrar comentarios