OBAMA ATERRIZA MAÑANA EN SEVILLA TRAS LOS ASESINATOS DE DALLAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto aterrizar este sábado a las 23.30 horas en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) y estar hasta el lunes en España, despejando así las dudas sobre la posibilidad de que suspendiera el viaje por los sucesos registrados en Dallas.
Según se desprende del programa provisional para la prensa difundido este viernes por La Moncloa, el mandatario norteamericano llegará a última hora del sábado a Sevilla y pasará la mañana del domingo en esta ciudad.
Aproximadamente a las 11.00 horas del domingo, recalará en el casco histórico de Sevilla, donde le recibirá el Rey. Posteriormente, paseará desde los Reales Alcázares hasta la Catedral sevillana.
A partir de las 14.40 horas, está previsto que se dirija hacia la Base Naval de Rota, desde donde pronunciará un discurso a las tropas españolas y estadounidenses. Cuando finalice, volará directamente a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
OBAMA EN LA MONCLOA
El lunes se dirigirá por la mañana al Palacio de La Moncloa, donde le recibirá a las 11.00 horas el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. Mantendrán una reunión de aproximadamente una hora y, a continuación, ambos tienen intención de comparecer ante los medios de comunicación para realizar una declaración.
Seguidamente, se trasladarán al Palacio Real, donde el Rey ofrece un almuerzo. Felipe VI y Obama pronunciarán unas palabras antes de que el presidente estadounidense concluya su visita a España cogiendo un avión en Torrejón a las 16.30 horas para regresar a su país.
Obama también coincidirá en este al almuerzo con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, justo en la semana en la que Rajoy tiene fijadas reuniones con el dirigente de la formación naranja y de la morada para hablar de posibles acuerdos postelectorales.
Además, mantendrá encuentros encuentros con los líderes del PSOE y Ciudadanos en los Teatros del Canal tras la recepción de la Casa Real, según confirmaron fuentes de ambas formaciones.
ASESINATO EN DALLAS
Este viernes, Rajoy dirigió un telegrama a Obama para transmitirle su “más enérgica condena” por el “vil asesinato” de cinco agentes de Policía ocurrido ayer en Dallas, un hecho por el cual se ha especulado con la posibilidad de que se suspendiera esta visita.
Obama también ha condenado estos hechos en su visita a la cumbre de la OTAN, donde ha denunciado que éste ha sido un ataque “atroz, calculado y despreciable” contra agentes de seguridad.
Los disparos se produjeron durante una manifestación en Dallas, convocada tras la muerte de dos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana. Estas violentas muertes, grabadas con teléfonos móviles, han reavivado estos días las protestas raciales en el país.
PRIMERA VISITA EN 15 AÑOS
La visita de Obama a España es la primera de un presidente estadounidense en 15 años, lo que supone "un importante paso adelante en la relación" entre los dos países, según explicó en un comunicado nada más confirmarse el viaje el embajador de EE.UU en España, James Costos.
Rajoy y Obama han mantenido varios encuentros durante los últimos cuatro años, ya que han coincidido en varias cumbres y actos internacionales. Sin embargo, el único despacho oficial celebrado entre ambos fue cuando Obama recibió el 13 de enero de 2014 al presidente español en la Casa Blanca.
Rajoy, que es jefe del Ejecutivo en funciones desde hace más de 200 días, tendrá la oportunidad de ejercer de anfitrión ante Obama y recibir al presidente de Estados Unidos pocos meses antes de que finalice su mandato con las elecciones de noviembre y abandone el cargo oficialmente en enero de 2017.

Mostrar comentarios