LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA LA DENUNCIA DE COVITE CONTRA EL VENEZOLANO DIOSDADO CABELLO POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado el archivo de la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contra varias personas y entidades o instituciones, entre ellos el diputado venezolano y expresidente de la Asamblea Nacional de ese país Diosdado Cabello, por delito de enaltecimiento del terrorismo por hechos relacionados con el fallecimiento en Venezuela, el pasado 3 de abril, del miembro de ETA Miguel Ángel Aldana Barrena.
En su resolución de este martes, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que, tal y como pone de manifiesto en su informe la Fiscalía, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia al no constar hechos delictivos cometidos por autor conocido que puedan ser perseguidos por la jurisdicción española.
Covite denunció el pasado mes de abril al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por "reclamar honor y gloria para el etarra huido Miguel Ángel Aldana Barrena, buscado por más una decena de asesinatos, después de que este falleciera por causas naturales en suelo venezolano".
Esta organización también acusaba de "un presunto delito de enaltecimiento y de humillación a las víctimas a los terroristas a Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa, huidos en Venezuela y reclamados por la Justicia española, a los responsables de la Coordinadora Simón Bolivar, de la ONG española Africando y del autodenominado Colectivo de Refugi@dos y Deport@dos Vascos en la República Bolivariana de Venezuela".
Según el colectivo de víctimas, "todos ellos han dirigido elogios a la trayectoria criminal de Aldana Barrena tras su fallecimiento". Covite exponía en su escrito dirigido a la Audiencia Nacional que en el funeral, celebrado el pasado 5 de abril, se dijo de Barrena que "ofrendó toda su vida por los más altos ideales revolucionarios" y se hizo referencia a él como "defensor de los derechos humanos".
A juicio de Covite, estos "graves hechos" deben ser tenidos en cuenta por la Justicia española y "deberían acarrear una respuesta pública y contundente del Gobierno español, que se mantiene instalado en la pasividad mientras se humilla a quienes perdieron la vida a manos del terrorismo de ETA".

Mostrar comentarios