IRAQ. ESPAÑA PODRÍA AUMENTAR EN CIEN EFECTIVOS SU PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN QUE COMBATE AL YIHADISMO

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, aseguró este martes que España podría aumentar en cien efectivos su participación en la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq, entre agentes de la Guardia Civil, personal de la Brigada de Sanidad y fuerzas de protección, que se sumarían a los más de 300 que ya tiene desplegados en ese país.
Así lo dijo durante una jornada de puertas abiertas con los medios de comunicación que tuvo lugar en la madrileña base de Retamares, donde se han trasladado los mandos y unidades que componen el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El jemad estima que España podría enviar a 25 agentes de la Guardia Civil a Iraq para instruir a las fuerzas de seguridad de este país, así como a seis miembros de la Brigada de Sanidad y a efectivos de las fuerzas de protección.
En esta línea, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, subrayó la semana pasada que España podría enviar un contingente de sanidad militar a la coalición internacional en Iraq, siempre y cuando reciba un requerimiento para hacerlo.
GOBIERNO EN FUNCIONES
El incremento del contingente militar en Iraq no se llevaría a cabo de manera inmediata, debido a la situación de interinidad del Gobierno.
Según establece la Ley de Defensa Nacional, el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional, lo que con un Ejecutivo en funciones es más complicado, habida cuenta de la resistencia que ha mostrado hasta el momento para que lo controle el Congreso.
Un total de 307 militares españoles forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Iraq. En la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah se dedican a instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en su combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Desde que dio comienzo la misión las tropas españolas han adiestrado a las brigadas 75, 92 y 72 del Ejército iraquí para que sean capaces de enfrentarse con eficacia a los elementos de este grupo terrorista que controla amplias zonas de Iraq. En estos momentos, se encuentran adiestrando a la Brigada 35 con el mismo fin.
España también mantiene desplegados efectivos operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y en la localidad de Taji.
BASE RETAMARES
El jemad celebró que la concentración que el EMAD ha hecho en Retamares le permite disponer de una estructura “permanente, sencilla y única”.
En el antiguo Cuartel General de la OTAN en Madrid, el Estado Mayor de la Defensa ha instalado el Mando de Ciberdefensa, Mando de Operaciones Especiales, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando de Operaciones.
Por último, el jemad destacó que las nuevas instalaciones permitirán mejorar la “capacidad de conducción” las operaciones nacionales e internacionales que desempeñan las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios