MADRID. EL AYUNTAMIENTO INMOVILIZA 17 MILLONES HASTA QUE HACIENDA ACLARE SI INCUMPLE LA REGLA DE GASTO

El Ayuntamiento de Madrid mantiene inmovilizados 17,2 millones de euros, todo un “plan B”, como lo definió el responsable de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, hasta que el Ministerio de Hacienda aclare si la liquidación de los Presupuestos de 2015 cumplió o no con la regla de gasto establecida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El pasado viernes, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro informó por carta al Consistorio de Manuela Carmena de la infracción de dicha regla en cerca de 17 millones de euros, al devolver la paga extra de Navidad que se quitó en 2012 a los funcionarios municipales. Sin embargo, el portal informático de Hacienda contradice la versión del ministro.
No obstante, el concejal Sánchez Mato ha firmado un decreto para que se inmovilicen 17.246.881,04 euros del Presupuesto de este año, una medida “coercitiva” en aras del “máximo respeto a la norma” dictada por el Gobierno central.
Según el edil, este acuerdo de no disponibilidad de crédito no afectará a ninguna de las partidas previstas de aquí en adelante, y tan sólo supondrá una reducción del superávit de estos 17,2 millones.
La portavoz del Gobierno de Carmena, Rita Maestre, afirmó que “sabíamos que esto iba a suceder” cuando acordaron devolver la paga extra a los trabajadores públicos, por lo que ya tenían prevista esta operación. “Es un dinero que ya habíamos descontado”, dijo.
“RELACIÓN EPISTOLAR” CON MONTORO
En cualquier caso, Sánchez Mato aclaró que “no es una sanción” que impone Hacienda sino que “es un dinero que sale en concepto de multa”.
Asimismo, el responsable económico de la capital bromeó sobre la “relación epistolar” que mantiene el Ayuntamiento con Cristóbal Montoro, dados los requerimientos que llegan en forma de carta.
La relación con el ministro de Hacienda “es más epistolar que personal, pero démosle validez”, apuntó el concejal, que aseguró que “siempre he estado a disposición” del Ministerio, ya que “según nos envían las cartas, nosotros las respondemos” para “explicar lo que sea menester”.

Mostrar comentarios