Abas replica tras las acusaciones de "limpieza étnica" de Netanyahu

El presidente palestino Mahmud Abas acusó a Israel de "limpieza étnica", algunos días después de una imputación similar por parte del primer ministro israelí a los palestinos.

Netanyahu había afirmado el viernes en un video que los palestinos rechazan la presencia judía en el futuro Estado al que aspiran, y comparó esta actitud con una voluntad de "limpieza étnica".

Éste refutaba que las colonias, es decir, la construcción de viviendas para civiles israelíes en Jerusalén este y en los asentamientos en Cisjordania desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967, fuera un obstáculo para la Paz con los palestinos, contrariamente a lo que piensa gran parte de la comunidad internacional.

El departamento de Estado norteamericano había calificado esta intervención de "inútil" e "inapropiada".

Por su parte, en una alocución pronunciada en ocasión de la celebración musulmana del Eid al Adha (del sacrificio), difundida por la agencia oficial Wafa, Abas acusó a los israelíes de "no querer progresar ni un ápice hacia la paz, a pesar de sus declaraciones falaces".

"Todo lo contrario, fomentan cada vez más la colonización, los atentados contra los lugares sagrados, la limpieza étnica y los asesinatos deliberados", dijo.

Los palestinos acusan a los israelíes de haber practicado la "limpieza étnica" durante la guerra de 1948, que acompañó a la creación de Israel, lo que éste desmiente.

Abas declaró nuevamente durante su discurso que es favorable a un encuentro con Netanyahu en Rusia, "tras la amable invitación del presidente ruso" Vladimir Putin.

"Ya sea en Moscú, o en Luxemburgo (...) no importa dónde, en cualquier otra parte. Estamos dispuestos a entablar negociaciones directas sin condiciones previas", añadió.

Mostrar comentarios