Abren las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

  • Este domingo a las 12.00 de la mañana -- hora local, las 14.00 en España --, los colegios electorales de Ecuador han abierto sus puertas a los 12,8 millones de votantes que decidirán a su nuevo presidente entre entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los comicios bajo la advertencia de que no tendrá cabida nada que no sea "el respeto absoluto a la voluntad de la gente" y se defenderá "la democracia, pues tenemos la responsabilidad de entregarle al país un proceso electoral pacífico".

El sufragio terminará a las 17.00 - las 00.00 en España -- en todas las jurisdicciones electorales. En ese momento comenzará el recuento de los votos que culminará con la transmisión de las actas escaneadas al centro de mando general ubicado en Quito. Las actas serán subidas al sistema y los ciudadanos podrán revisarlas en tiempo real a través de la web www.cne.gob.ec.

Moreno parte como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40 por ciento de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitará una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.

Guillermo Lasso, del partido conservador CREO, es el aspirante opositor. Consiguió su pase a segunda vuelta con el 28 por ciento de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

A pesar del tibio resultado obtenido el 19 de febrero, Lasso juega ahora con la ventaja de que es el único representante de la oposición ecuatoriana y, por ello, sus otrora contrincantes han animado a sus simpatizantes a votar en bloque por él.

Mostrar comentarios